_
_
_
_

Hereu pide al barcelonés que le apoye "si le gusta la ciudad en la que vive"

El alcalde lanza una campaña personalista sin apenas referencia al PSC

"A mí me gusta Barcelona, ¿y a ti?", interpela el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en los carteles de la campaña electoral del 22 de mayo, que arranca esta noche. El alcalde busca el apoyo de los barceloneses que comparten el modelo de ciudad: "Si nos gusta la ciudad, ¿hay que cambiar los valores y el modelo que la han convertido en lo que es?", se preguntó Hereu en la presentación de las ideas centrales de la campaña. Los anunciados recortes del Gobierno de Artur Mas se han convertido en otro de los lemas: Que no nos la recorten, en referencia a Barcelona, y la idea fija es la capacidad de la ciudad para salir de la crisis. Esas ideas aparecen de forma reiterada en un vídeo de 15 minutos, con un mensaje muy diferente de los de otras contiendas electorales, que el PSC exhibirá durante la campaña y en su página web. La imagen del partido socialista brilla por su ausencia, a excepción de una de José Luis Rordríguez Zapatero en una entrevista con Hereu. El montaje destaca la faceta más humana de Hereu -sobre todo los paseos y encuentros en la ciudad -y su vida en familia, con su mujer y sus hijos, en su piso de Les Corts.

Portabella afirma que abrirá el metro sin interrupción todo el fin de semana
Más información
Los bomberos acorralan a Jordi Hereu en el comienzo de campaña

Xavier Trias también presentó ayer el lema de su campaña: El alcalde de la gente. Con él, el convergente busca reforzar su idea del "cambio en positivo" y enfrentarse a un Jordi Hereu que "solo se preocupa por el decorado" y que "para no perder la silla está dispuesto a decir lo que sea, incluso 'sí, he votado", haciendo referencia al episodio del fallido voto del alcalde en la consulta de la reforma de la Diagonal. El alcaldable de CiU por Barcelona se mostró a favor de que la Generalitat aplace los recortes en los servicios sociales hasta después del 22-M. Hacerlo ahora "no es un discurso inteligente", justificó Trias, porque es necesario pactar con sindicatos y empresarios, y "en un periodo electoral es imposible" , aseguró.

CiU también hizo público su programa electoral, de 408 páginas. Algunas de las propuestas son sobre proyectos que el Ejecutivo de Artur Mas ya anunció que recortará. "Instaremos la ejecución de la línea 9 del metro, como la agilización de las ampliaciones de otras líneas, ya planificadas", dice un aparte del documento. El pasado 21 de abril se supo que la Generalitat había pedido formalmente a las empresas que construyen las 11 estaciones del tramo central de la línea que pararan las obras.

Un caso similar es el de las obras de ampliación del hospital del Mar. "Desde CiU estaremos especialmente atentos a las reformas y la ampliación del hospital (...), ya que el Ayuntamiento de Barcelona tiene allí una responsabilidad principal". Desde diciembre no se realizan trabajos en el centro, al que le hacen falta a 37 millones de euros para terminar la primera de las tres fases del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hereu y Trias combinaron la exposición de sus ideas con los reproches mutuos, lo que les valió la reprimenda del candidato de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella. "La política es más seria que tener rifirrafes", dijo Portabella, que prometió ser "incisivo" con estas actitudes. La coalición independentista presentó su programa electoral, cuya medida principal es la creación de 50.000 puestos de trabajo gracias a la "reindustrialización" de Barcelona. El resto de los puntos del programa se centran en hacer de la ciudad una capital de Estado, convertir el aeropuerto en un hub internacional, garantizar las políticas de bienestar y mejorar las acciones de proximidad, un punto que incluye la promesa de abrir el metro sin interrupción todo el fin de semana.

Con información de Blanca Cia, Camilo S. Baquero y Maiol Roger.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_