_
_
_
_

Los médicos de familia apuestan por el copago

Carolina García

El 86% de los médicos de familia cree necesario instaurar un sistema de copago, es decir, la obligación por el paciente de abonar una parte de la atención sanitaria para frenar la demanda. "No se trata de un castigo, sino de una solución para reducir el uso inadecuado del servicio por los ciudadanos", recalcó ayer Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) -la segunda asociación más representativa del sector-, en la presentación del informe Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España, basado en 1.500 encuestas a médicos de cabecera.

En los últimos meses, el copago ha protagonizado un vivo debate. La sanidad, gestionada por las comunidades, arrastra un déficit de unos 10.000 millones de euros y, con estos números, ahorrar es una constante. En este debate sale a menudo la idea de que los usuarios paguen una cantidad simbólica por ir al médico, aunque tanto Gobierno como PP lo descartan. "La gente tiene que entender que no puede acudir al médico cuando tenga un catarro o 37,4 de fiebre. Hay que hacer un uso responsable de la asistencia", dijo Zarco.

Atención telefónica

El presidente de Semergen añadió que estos médicos están de acuerdo con la implantación de un servicio de atención telefónico o por correo electrónico que "agilice" el proceso: "Si una persona conoce bien sus síntomas o tiene una patología crónica, la información es buena y el médico le tratará con rigor".

"Otra solución son las campañas de educación sanitaria sobre cómo se deben usar los recursos, al igual que ha hecho la DGT, por ejemplo", explicó el médico José Antonio Cantero. Madrid y Andalucía son las comunidades con peor servicio de atención primaria. "Los pacientes crónicos son los que más acuden. Una buena reorganización del servicio ayudaría mucho".

Unos 28.000 médicos trabajan en atención primaria, el 58% tienen entre 51 y 65 años. "Faltan médicos más jóvenes, o plazas", resaltó Zarco. Casi todos los encuestados dicen no tener los recursos necesarios para trabajar. Según el estudio, el 82,9% de los médicos apoya la autogestión de los centros de salud en aspectos como la contratación o el horario. "Ven una media de 40 pacientes al día, con consultas de seis minutos. Hay saturación. España es el país europeo en el que más veces se visita al médico de familia", dijo Zarco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_