Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

El 'número dos' del PSOE en el Congreso espera un fallo "agradable" sobre Bildu

El 'lehendakari' niega que EA y Alternatiba estén en la estrategia de ETA

Muchos compartían las palabras del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, número dos del PSOE en el Congreso, pero casi nadie lo dijo en alto. Madina aventuró que quizá el Tribunal Constitucional ofreciera "una noticia agradable" al resolver el recurso de la coalición electoral Bildu para participar en las elecciones del 22 de mayo. En la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista, Madina, diputado vasco, muy aplaudido por los suyos, consideró que la situación en Euskadi experimenta cambios notables porque el mundo de la izquierda abertzale está dando pasos que permiten albergar muchas esperanzas.

En ese contexto, señaló la expectativa de una "noticia agradable" procedente del Tribunal Constitucional. De inmediato, cogió el guante el diputado de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos, que compartió la misma expectativa que Madina sobre el Constitucional. Ahora bien, Barrio de Penagos introdujo una crítica al Gobierno al estimar que había "sobreactuado" con la impugnación de todas las candidaturas, cuando no había hecho nada parecido con respecto a ANV.

Diputados del PSC y del PSE discrepan de la decisión del Tribunal Supremo

Madina tomó de nuevo la palabra para defender la labor del Gobierno y disentir de presuntas sobreactuaciones del Ejecutivo. Sí aprovechó para precisar que hablaba a título personal y que por agradable entendía que la decisión del Constitucional sería "ajustada a Derecho". En la intervención del diputado vasco hubo un reconocimiento a la labor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como conclusión, señaló que ETA está más débil que nunca.

En corrillos los socialistas elucubraron sobre si sería mejor para la estabilidad política que Bildu pueda participar en las elecciones o que el veto del Supremo sea ratificado por el Constitucional. Para muchos, aunque nadie lo dice en alto, ha resultado excesivo el carpetazo a todas las candidaturas. Junto a Barrio de Penagos, su compañero de corriente en Izquierda Socialista, el diputado granadino José Antonio Pérez Tapias, ha escrito en su blog las dudas sobre si se ha hecho bien con la anulación de todas las candidaturas. La expulsión de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, partidos políticos democráticos, es lo que ha hecho a los socialistas, aunque en susurros, expresar dudas sobre medida tan tajante.

También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sin entrar a enjuiciar las iniciativas del Gobierno al ordenar a la Abogacía que impugnase todas las candidaturas, sí ha señalado que en el País Vasco la anulación de las listas no es compartida por todo el mundo. Diputados del PSC y del PSE consideran excesiva esa anulación. El lehendakari, Patxi López, expresó ayer su "convencimiento" y su "seguridad" de que "ni EA ni Alternatiba", las dos formaciones integrantes de Bildu junto a independientes de la izquierda abertzale, "forman parte de la estrategia de ETA". También aseguró que esa impresión es compartida por "la mayoría de la sociedad vasca". Y añadió: "Nosotros respetamos y acatamos todas las decisiones de los tribunales".

López añadió que EA y Alternatiba "seguramente podían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale en la obligación que tiene ese mundo de romper definitivamente sus vínculos con la violencia". No se reunirá López con Bildu porque no tiene "legitimidad legal", pero lo haría si el Constitucional avala su legalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011