El PNV se examina en campo ajeno
Xabier Agirre y Gorka Urtaran mantienen una reunión con empresarios y directivos de Ajebask en Vitoria - Los jóvenes se interesan por la Vitoria verde
La política hace extraños compañeros, siquiera de reunión. Y en tiempos electorales, mucho más. En este contexto debe entenderse la "agradable" reunión que según los dos principales candidatos del PNV en Álava -Xabier Agirre y Gorka Urtaran- mantuvieron ayer, en un hotel de Vitoria, con una veintena de jóvenes empresarios de este territorio, englobados en Ajebak, y donde la tendencia nacionalista en su cuerpo directivo sobresale por su escasez.
A pesar de jugar en campo ajeno, Urtaran y Agirre consideran que se trató de un encuentro "positivo", donde se buscaron soluciones en lugar de perder tiempo enredados con los problemas. La delegación jeltzale ha puesto en práctica para el 22-M la idea de propiciar una cultura de acuerdos entre diferentes y salió satisfecha de la prueba. De entrada, podría pensarse que era un diálogo entre dos mundos antagónicos, pero los tiempos que corren invitan a procurar medidas correctoras y en materia económica tampoco ambas partes mantienen posturas enfrentadas. Así se explica que hubiera puntos de encuentros. El propio Urtaran recogió luego en su Facebook la interesante aportación realizada por los jóvenes empresarios encaminada a que se fomenten las ayudas de acompañamiento a las que se ofrecen en el área de innovación, así como el reconocimiento en igualdad de condiciones de aquellas empresas de corta vida cuando aspiran a los concursos públicos.
No hubo encerrona alguna en el turno de preguntas a los candidatos del PNV. Vale mucho más la foto del diálogo y la relación entre pensamientos diferentes. Además, ambas partes lustraron la cita como se desprende de las respectivas delegaciones enviadas. Desde el lado empresarial acudieron varios miembros de su directiva, encabezados por el presidente, Gustavo Antepara, a quien acompañaron Ángel Corres, Isabel Carreter y Álvaro Sarralde. Por los nacionalistas, Gorka Urtaran se desplazó en compañía de Iñaki Presilla, actual portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, junto a Nerea Melgosa, mientras Xabier Agirre tuvo el respaldo de su diputado foral Juan Carlos Peral y Jesús Barredo.
En el encuentro participaron también otros veinte jóvenes empresarios alaveses, a quienes les preocupan cuestiones más a ras de suelo como son las posibles oportunidades de negocio que puede deparar la designación de Vitoria como capital verde europea, o las medidas que el PNV se plantea para encarar el grave problema del paro juvenil. Pero Urtaran, que esgrimió el plan Adoslan, y Agirre tomaron especial nota de la queja de Ajebask sobre la falta de ayudas denominadas de mantenimiento que escasean una vez que vencen las subvenciones destinadas a la innovación en las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.