_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo

ENSAYO. Aconsejaba Montaigne que si alguien no siente su memoria lo bastante fuerte, no debe meterse a mentiroso. Debería saberlo el Vaticano. Algún día se escribirá una historia de la mentira poniendo como ejemplo lo sucedido en la Iglesia romana con Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Durante décadas se movió entre las jerarquías como pez en el agua, mientras eran acalladas decenas de denuncias contra él por pederasta y sucios manejos económicos. Cuando fue imposible ocultar la suciedad, Benedicto XVI echó del Vaticano a Maciel de tapadillo, para que se fuera a morir a su México natal. Juan Pablo II pidió a su amigo que jurase ante Dios que lo que decían de él era inexacto, y Maciel juró. Punto final. Muerto Wojtyla, asumió el poder Ratzinger, uno de los pocos cardenales que no aceptaron los sobres de Maciel con dinero. Pero Benedicto XVI aún tardó años en actuar, a finales de 2008, pese a reconocer ahora que tenía "testimonios inequívocos" sobre el crápula "desde aproximadamente el año 2000". También eso es mentira, como demuestra de manera apabullante Jesús Rodríguez en La confesión. Se trata de la historia completa de una gran mentira. Rodríguez nos ilustra, además, sobre el ascenso del turbio personaje en la España de Franco, relacionado con jesuitas, democristianos con puñal y otros altos personajes de la sangrienta dictadura. Demasiada suciedad para no tronar de indignación.

La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo

Jesús Rodríguez

Debate. Barcelona, 2011

368 páginas. 21,90 euros

Libro electrónico: 14,99 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_