_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

El PP pone en la picota a EA

Alonso y la Abogacía coinciden al hablar de "instrumento electoral"

Que Eusko Alkartasuna (EA) se tiente la ropa. Ayer, con apenas cuatro horas de diferencia, el PP desde Vitoria y la Abogacía del Estado desde Madrid coincidieron en considerar a este partido surgido de una fratricida escisión del PNV, el "instrumento electoral" para que el entorno de ETA y Batasuna camine hacia las instituciones desde el próximo 22 de mayo. Alfonso Alonso, en Radio Euskadi, rescató la idea de "vientre de alquiler" que empezó a manejarse con acidez desde que la izquierda abertzale ideó incorporarse a los usos democráticos. Desde la Abogacía del Estado, a su vez, hablan de colaboración necesaria de EA para que los radicales logren su objetivo.

En su discurso, Alonso, incluso, puso ayer el epitafio al tránsito político del partido que fundó el exlehendakari Carlos Garaikoetxea. El diputado y líder de los populares alaveses sostuvo que "el tiempo de EA se ha ido terminando y que es un final triste para un partido que tiene una trayectoria democrática importante". Por todo ello, Alonso considera que EA "se ha desacreditado y está poniendo punto final a su historia de una manera muy triste", remachó.

Más información
Maroto aspira a "poner orden" en las ayudas sociales en Vitoria

En cambio, el lehendakari, Patxi López, piensa muy diferente. De hecho, dijo hablar en nombre de la "inmensa mayoría de los ciudadanos vascos" cuando se refirió al label democrático de EA, a pesar de su conjunción de intereses con la izquierda abertzale para concurrir, junto a Alternatiba, en Bildu.

De momento, las críticas del PP alavés y de la Abogacía del Estado no han erosionado la formulación democrática de Eusko Alkartasuna, aunque Alonso no desaprovechó la oportunidad para decir que esta formación "se ha convertido en un instrumento para intereses espurios contrarios a la democracia". Precisamente en base a esta acusación, el presidente de los populares alaveses pide a EA que haga una reflexión sobre "cómo es posible que hayan llegado a este punto".

En el caso de la Abogacía del Estado se asiste, incluso, a un análisis más profundo del escenario político vasco. Así, en sus conclusiones para presentar el recurso contencioso-electoral ante el Supremo por las listas de Bildu, sus servicios jurídicos aseguran que esta maniobra política de EA en favor del interés electoral de la izquierda radical fue la causante de la escisión interna que propició el nacimiento de Hamaikabat (H1!). La Abogacía del Estado sitúa "la deriva" de EA hacia esta "colaboración estratégica" en 2008. Alonso, en cambio, lo reduce a que EA es sinónimo de "plataforma para el enésimo engaño de Otegi y sus amigos", sostiene.

Las tesis de Alonso y de la Abogacía del Estado vienen a coincidir en el propósito de que "no se consume el engaño de ETA" y que Bildu "no pase" el filtro judicial al que ahora se tiene que someter. El diputado alavés recuperó la letra más escuchada en Madrid al insistir en que "no hay que dar voz, fuerza, dinero y recursos a los que apoyan a ETA y la base social del terrorismo".

El 'txakoli', tras el 22-M

El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, apostó ayer por "dejar que pasen las elecciones" para celebrar el encuentro pospuesto con la Junta de Castilla y León ante su negativa a abordar el tema del txakoli.

Según Vasco Press, López aprovechó la visita del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la presidencia de esta comunidad, Óscar López, para referirse a la polémica suscitada entre las dos comunidades en torno a la producción del txakoli. El lehendakari subrayó que desde el Ejecutivo vasco "estamos defendiendo a nuestros productores porque es la forma de defender la legalidad".

A su vez, Óscar López, por su parte, señaló que la cuestión "es muy sencilla porque hay una ley que establece cuáles son las Denominaciones de Origen, que es obvia" y lo que defiende es que se cumpla la ley. "Mi relación con el chacolí de Burgos es la misma que tendría si alguien de Vitoria o de Bilbao se le ocurriera hacer Ribera del Duero defendería la D.O. Ribera de Duero. Las denominaciones de origen están creadas por ley y funcionan y es la legalidad vigente", señaló.

López enmarcó la reunión con su colega de partido en la estrategia del Gobierno vasco de seguir estrechando relaciones con las comunidades vecinas tantas veces "enfrentadas" aunque no se ha reunido con La Rioja y Castilla-León. Al encuentro de ayer asistieron los principales dirigentes del socialismo vasco, como Rodolfo Ares, José Antonio Pastor y Mikel Torres, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_