Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Tregua' judicial a una imputada balear durante la campaña

La fiscalía aplaza una citación tras las denuncias de persecución política

La justicia ha concedido en Menorca una tregua a los políticos imputados por la proximidad de la campaña electoral. Con el fin de "no interferir en el proceso, perjudicándolo en su pureza", el fiscal Anticorrupción ha pedido el aplazamiento hasta después del 22 de mayo de todas las citaciones previstas por el caso Xoriguer de supuesta malversación en el Ayuntamiento de Ciutadella, uno de los más de 20 sumarios de corrupción abierto en la comunidad de Baleares.

La Fiscalía Anticorrupción negó ayer que existan instrucciones de carácter general para aplazar declaraciones, aunque es habitual que se pospongan comparecencias de imputados con cargos políticos si no hay actuaciones urgentes previstas o medidas cautelares, y no existe riesgo de prescripción.

Una de las citaciones aplazadas ha sido la de la secretaria general del PP de Menorca y exparlamentaria balear Antònia Gener, prevista para el 5 de mayo. Gener, que fue teniente de alcalde de Hacienda en Ciutadella, está acusada de supuesta malversación de caudales públicos. Precisamente no fue incluida en las listas, en las que iba a ir de número dos, por su previsible imputación. Tras confirmarse esta, manifestó que existe "una persecución política y personal" contra su partido.

La cúpula del PP balear -que tiene 40 imputados en una decena de causas y tres expolíticos encarcelados en Palma- ha acusado de manera reiterada a "determinados jueces, fiscales y policías" de actuar en connivencia con el PSOE. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares considera preocupante, por infundado, que se acuse a jueces de actuar bajo las órdenes del Gobierno, "en contra de los principios de independencia e imparcialidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2011