Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Leganés tiene su macroproyecto

El alcalde socialista presenta un ambicioso plan de soterramiento de la línea de Cercanías que atraviesa la ciudad, mientras la oposición le acusa de vender humo

Soterramiento de la vía de tren en el municipio madrileño.
Soterramiento de la vía de tren en el municipio madrileño. EL PAÍS

Como Madrid soterró la M-30, Leganés soterrará la línea C-5 del Cercanías. Si en la capital sobre los coches emergió el río, en el municipio del sur sobre las vías nacerá (de concretarse) la Gran Vía. Leganés ya tiene su macroproyecto. El alcalde y candidato del PSOE, Rafael Gómez Montoya, prometió ayer un espacio de más de un millón de metros cuadrados que cruzará el municipio de norte a sur y que dispondrá de equipamientos culturales y deportivos, viviendas protegidas, zonas comerciales y plazas hoteleras. Un trabajo para los próximos ocho años con un presupuesto de 425 millones de euros. En su camino solo se antepone la cita electoral del 22 de mayo, para la que los sondeos pronostican un resultado muy ajustado.

El plan requiere un presupuesto de 425 millones de euros y ocho años de trabajo

Por el espacio, que el alcalde imagina verde y peatonal, los leganenses podrán recorrer su ciudad de punta a punta a pie o en bicicleta. Un paseo de siete kilómetros, que limitará al noroeste con la M-45 y al suroeste con la M-50. Gómez Montoya está convencido de que, pese a la gran obra que hay por delante, los ciudadanos percibirán los beneficios de la Gran Vía de Leganés desde el próximo mandato, sobre todo en lo referente al empleo. El proyecto prevé que se creen más de 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su desarrollo y 1.600 empleos permanentes una vez todos los servicios funcionen a pleno rendimiento.

La financiación, el eterno reto de las corporaciones municipales ante las grandes obras, no parece preocupar a los socialistas. Gómez Montoya explicó ayer durante la presentación del proyecto que la actuación incluye un plan de autofinanciación, "que no debe suponer ninguna carga adicional para los ciudadanos". Con una parte "fundamental" de la inversión de iniciativa privada, el Ayuntamiento tendría que avanzar "el resto de la inversión" para recuperarla posteriormente con la explotación comercial de los equipamientos y de la venta del suelo destinada a la construcción del hotel, los aparcamientos, las zonas de ocio y comerciales.

Lo que parece tan fácil para los socialistas es para el candidato del PP a la alcaldía, Jesús Gómez, la cuestión de fondo. A pesar de que Gómez considera que se trata de un proyecto "fantástico", pide a Gómez Montoya que explique "de dónde va a sacar el dinero". Parte del soterramiento tendrá que ser financiado por Fomento y Esperanza Aguirre. "El Ayuntamiento está como la inmensa mayoría de los Ayuntamientos de España, con deudas; la Comunidad bastante tiene con no tener déficit y dudo que Fomento se comprometa a una inversión de más de 300 millones de euros. Vender humo lo puede hacer cualquiera", sentencia el popular.

El PSOE planea enmarcar el proyecto en el Plan Estratégico de Ciudad que han diseñado para los próximos años. Las obras comenzarían el próximo mandato, una vez se haya adjudicado el soterramiento de la vía de tren. Con su vocación de cruzar la ciudad, la nueva vía uniría las zonas de Arroyo Culebro, Los Frailes, Valdepelayos, San Nicasio, Leganés Centro, Quinto Centenario, Zarzaquemada, Leganés Norte, El Carrascal y Parquesur.

Unos microbuses eléctricos y silenciosos comunicarán el espacio y solucionarán, según el candidato, "el problema de la contaminación acústica que sufrían los vecinos de la zona con la circulación de la línea ferroviaria". Gómez Montoya habla emocionado de una nueva ciudad "sostenible, ecológica y comprometida con el medio ambiente", con más de 437.000 metros cuadrados de zonas verdes repartidos por los siete kilómetros de trazado.

El macroproyecto contempla también la construcción de 1.340 viviendas de protección oficial, la rehabilitación de unas 800, la puesta en marcha de un complejo lúdico y deportivo, un mercado de abastos y un centro de arte. Además se construirá un hotel en la zona de Zarzaquemada, con 180 habitaciones, y se crearán 8.600 plazas de aparcamiento residencial y uso público. En medio de tantos grandes números, el proyecto apuesta, en lugar de grandes superficies, por la implantación de nuevos pequeños comercios tradicionales.

"Adquirimos el compromiso y la responsabilidad de construir un Leganés mejor para las próximas generaciones". Es la hora de los compromisos. Los socialistas, que aspiran a reeditar su victoria el día 22 de mayo, ya tienen el suyo. Con la Gran Vía de Leganés sacan la artillería pesada con vistas a unos comicios que, según los sondeos, se antojan igualados.

Los números

- El proyecto contempla un espacio de más de un millón de metros cuadrados que atravesará la ciudad, con otros 437.000 de zonas verdes.

- El paseo tendrá una longitud de siete kilómetros.

- El presupuesto es de 425 millones de euros.

- El plan prevé la creación de 4.500 puestos de trabajo durante su desarrollo, y 1.600 empleos permanentes cuando los servicios funcionen a pleno rendimiento.

- Contempla la construcción de 1.340 viviendas de protección oficial.

- Se prevé la creación de 8.600 aparcamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011

Más información