Los hoteles de Barcelona cierran la Semana Santa casi con plena ocupación
El mal tiempo deja a la mitad los alojamientos del Pirineo leridano
La Semana Santa ha sido un éxito para los hoteleros de Barcelona, donde se ha rozado la plena ocupación. La mayor afluencia en la ciudad se registró a partir del jueves, según el presidente de la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos, Joan Molas. El presidente destacó ayer, en declaraciones a RAC 1, el aumento del turismo proveniente de Alemania, Holanda y Rusia.
La otra cara de la moneda la ha vivido Lleida, donde el mal tiempo ha frenado la llegada de turistas. En las estaciones de esquí del Pirineo, los hoteles han registrado una ocupación de un 50%, muy por debajo de las previsiones. En parte, por la mala calidad de la nieve. El turismo rural, sin embargo, ha triunfado en las comarcas prepirenaicas y del llano, rozando el 80%, una cifra similar a la de los cámpings. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida había previsto una ocupación de entre el 70% y el 90%.Unas 100.000 personas, según sus cálculos, han visitado Lleida.
También en la Costa Dorada ha afectado el mal tiempo. "El balance es positivo, hemos tenido una ocupación de entre el 70% y el 72%, pero esperábamos algo más espectacular", aseguró Joan Antoni Padró, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros Salou-Cambrils-La Pineda. En el punto más álgido, entre el viernes y el sábado, se llegó al 85%. El año pasado, los hoteles apenas llegaron al 65% de ocupación. Las familias catalanas y del resto de España fueron los visitantes más numerosos de la Costa Dorada, sobre todo las de Valencia, Navarra, el País Vasco y Aragón.
El balance es mucho más pesimista para los establecimientos de la playa. Las terrazas de los chiringuitos estaban vacías. "Ha sido muy flojo. Ddependemos del tiempo y en la terraza cada día había solo cuatro o cinco personas", lamentó Carles Antolín, encargado del chiringuito La Platja Llarga, en Salou.
En Girona, en cambio, las cifras de ocupación han cumplido las expectativas de los hosteleros. En las localidades de la Selva marítima se ha llegado al 80% de las habitaciones ocupadas, la mayoría por turistas de Barcelona y de localidades cercanas a la capital catalana. Y Lloret de Mar ha rozado el cartel de completo, con el 90% de las plazas hoteleras llenas. En estas vacaciones, la costa se ha impuesto a la montaña gracias a que la Semana Santa ha caído en una primavera avanzada. La ocupación en la comarca de la Garrotxa, en el interior, ha estado entre el 50% y el 60%, explicó la portavoz de la Federación de Hosteleros de Girona, Marina Figueras. "Hemos tenido suerte", dijo Figueras en referencia a la lluvia, que cayó con menos intensidad de lo previsto. En la Costa Brava, la ocupación se ha situado entre el 60% y el 65%, cifras similares a las del año pasado. Según Figueras, las reservas de última hora superaron ligeramente las expectativas de los hosteleros en la ciudad de Girona, que ha alcanzado un 60% de ocupación.
Los visitantes han concentrado mayoritariamente sus vacaciones en cuatro días, por lo que el resto de la semana los hoteles no han hecho mucho negocio. Franceses, alemanes y holandeses han sido los extranjeros que más han visitado la provincia de Girona en esta Semana Santa.
Información elaborada por Lluís Visa, Mercè Pérez y Antía Castedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.