Arbúcies derribará el hotel ilegal en la falda del Montseny
Un juez pide que el alcalde acredite "personalmente" la demolición
El hotel ilegal de Arbúcies (Selva), formado por cuatro edificios que suman casi 3.400 metros cuadrados y construido en la falda del parque natural del Montseny, será derruido. Es solo cuestión de tiempo. El Ayuntamiento quiere asegurarse "jurídicamente" de qué parte ha de derribar, pero ya ha encargado el proyecto de demolición, según confirmó su alcalde, Roger Zamorano (ERC), el viernes.
Y más le vale que así sea. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Girona ha dictado un auto que deja poco margen de maniobra. La resolución judicial apunta directamente a Zamorano "requiriéndolo personalmente" para que haga cumplir la sentencia de derribo de todo lo construido. De lo contrario, se puede enfrentar a un "delito de desobediencia" y a una "multa coercitiva de 50 euros diarios hasta que esta se lleve a cabo". Fuentes judiciales aseguran que eso puede suponer que el alcalde responda con su patrimonio.
El hotel de Arbúcies, propiedad de Baden Grup, está prácticamente acabado y listo para entrar en funcionamiento. Debía haberse demolido en septiembre de 2009, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resolvió que el complejo se había levantado en un terreno protegido junto al Montseny, incumpliendo las normas urbanísticas. Su propietario, sin embargo, contaba con las licencias municipales correspondientes. Incluso la comisión territorial de Urbanismo dio el visto bueno al proyecto. Por eso Baden Grup está litigando hasta el final.
En abril del año pasado, el juez ya instó al Ayuntamiento a que hiciese cumplir la sentencia. "Tenemos que actuar con la máxima cautela, independientemente de lo que diga el juzgado y la parte demandada", insiste el alcalde. Zamorano considera que la actuación municipal es la adecuada. "Estamos asesorados por la Diputación", dice. Y atribuye el problema a una "mala gestión urbanística del pasado", aunque Baden Grup recibió el último permiso con Zamorano ya en el Ayuntamiento. En cualquier caso, un año después y tras varias resoluciones judiciales, el hotel sigue en pie en suelo no urbanizable de especial protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.