_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

El debate de las alianzas de Bildu

Socialistas y populares reclaman al PNV que aclare si está dispuesto a pactar con la coalición en el caso de que esta llega finalmente a las elecciones

Javier Rivas

El primer debate que ha enfrentado a los partidos en torno a Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, es el de la propia posibilidad de que esté presente en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Una vez que la Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnen esta misma semana las candidaturas de la coalición, la decisión quedará en manos de la Sala del 61 del Tribunal Supremo y, en su caso, del Tribunal Constitucional. Las candidaturas se proclaman oficialmente hoy, tras el plazo de subsanación de erroes, y mañana serán publicadas en los respectivos boletines oficiales. El Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado presentarán sus recursos, previsiblemente, los próximos miércoles y jueves.

Pastor: "Resultaría un ejercicio saludable que el PNV fuese más claro"
Barreda considera preciso que "los ciudadanos sepan lo que van a votar"
Más información
Bilbao quiere convertir Vizcaya en un referente de las nuevas tecnologías
Rajoy no dice ni una palabra sobre Bildu

Sin embargo, en la hipótesis de que la coalición logre concurrir a los comicios, se plantea el segundo interrogante: ¿quién pactará con Bildu y a quién apoyará la coalición soberanista para configurar posibles mayorías de gobierno?

Socialistas y populares, que dan por descontado, especialmente en el segundo caso, que no llegarían a ningún acuerdo con la coalición, consideran que el PNV debería aclarar cuanto antes su postura a este respecto para que "los ciudadanos sepan lo que van a votar", en palabras del portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se sitúa, por ahora, en el primer paso, el de no hacer especulaciones e instar al Gobierno central a que haga "todo lo posible", aportando pruebas a los tribunales, para evitar la presencia de la coalición en las urnas, recalcó ayer Barreda en declaraciones a EL PAÍS. En el caso de que las listas de Bildu contasen con los parabienes legales, el dirigente popular recordó que el último cambio legal pactado por su partido y el PSOE en el Congreso faculta a intervenir, en su caso, contra los miembros de una candidatura incluso después de su elección. Pero, más allá, Barreda cree que el PNV "y todas" las formaciones democráticas deberían aclarar lo antes posible cuál va a ser su actuación, "si el PNV está dispuesto a cerrar los ojos para, por ejemplo, conservar la alcaldía de Bilbao o la Diputación de Guipúzcoa".

Esta última, "el laboratorio de Guipúzcoa", en palabras del socialista José Antonio Pastor, es la institución que más se repite a la hora de hacer esas cuentas con Bildu. Si la coalición atrajese todo el voto que, directamente o yendo al voto nulo, ha apoyado en ocasiones precedentes a Batasuna o alguna de sus marcas, tendría posibilidades incluso de ser primera fuerza en la provincia.

"No sería malo y resultaría un ejercicio democrático saludable que el PNV fuese más claro, sobre todo después de las últimas declaraciones de Urkullu y los discursos de hoy [por ayer] en el Aberri Eguna", indicó el portavoz del PSE a este periódico.

Pastor quiere saber, por ejemplo, si el PNV, que desde la Diputación guipuzcoana ha impulsado sustanciales proyectos de infraestructuras todavía en marcha, o se ha comprometido a millonarios planes de inversión plurianuales, se sentaría en el mismo Gobierno para gestioanrlos con Bildu, cuyos integrantes, o la izquierda abertzale, se han opuesto a ellos.

"Olano está todo el día con el discurso más nacionalista de agrupación de fuerzas, pero ahí es donde se van a encontrar con mayores contradicciones", agrega el dirigente socialista en alusión al actual diputado general y candidato del PNV a la reelección en mayo.

Pastor cree también que en este debate de las alianzas con Bildu y la recomposición del espacio nacionalista va a tener peso las posiciones que se vayan adoptando en el seno del PNV de cara a la renovación de su ejecutiva nacional y la elección de su presidente a finales de año.

EL CANDIDATO RESPONDE

¿Sacará a los mendigos de las calles?

- Iñaki Azkuna (PNV). El alcalde de Bilbao dice: "No. Intentaré que pernocten en nuestros centros públicos y que coman en nuestros comedores sociales, pero no voy a prohibir la mendicidad en la calle".

- Patxi Lazcoz (PSE). Para el alcalde de Vitoria, "las políticas sociales no se desarrollan a través de quitar y poner. Vitoria cuenta con una extraordinaria red social compartida por todos los gobiernos, independientemente de su color, que realiza una función de integración y cobertura a quienes lo necesitan, poniendo a su disposición, siempre que cumplan los requisitos legales, infraestructuras y programas que les ayuden a vivir con dignidad y abandonar su situación de pobreza. Pero desde luego, por borrar de la foto a los mendigos no se erradica la pobreza, que es el objetivo de cualquier persona progresista".

- Txema Oleaga (PSE). "No debemos encontrar una respuesta para esta pregunta, sino encontrar una solución para que nadie tenga que practicar la mendicidad en nuestras calles", apunta el candidato bilbaíno. "Si nos encontramos mendigos en la calles, es porque algo estamos haciendo mal, no como institución, sino como sociedad".

- Cristina Ruiz (PP). La aspirante a la alcaldía de Bilbao responde: "No con medidas drásticas, pero defenderé el uso adecuado del espacio público ofreciendo la red de albergues y potenciando una política de integración social a quienes lo han perdido todo".

- Javier Maroto (PP). "Es incompatible un sistema de protección de ayudas sociales como el de Vitoria con que haya mendigos en las calles".

- Ramón Gómez Ugalde. "No podemos permitir que lo que no dejamos hacer a los donostiarras, lo dejemos hacer a quienes vienen de fuera. Tenemos suficientes recursos sociales para atender a la gente, pero, desde luego, no puede estar tirada en las calles y plazas", considera el candidato a la alcaldía de la capital guipuzcoana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_