_
_
_
_
_

Osakidetza hará en noviembre la oposición "masiva" que prometió

El País

El Servicio Vasco de Salud convocará a finales del próximo mes de noviembre la Oferta Pública de Empleo (OPE) que anunció en 2010. El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, precisó ayer en una entrevista en Radio Euskadi la fecha en la que se prevé iniciar el proceso de esta oposición "masiva".

A pesar de que la Dirección de Recursos Humanos está negociando con los sindicatos las plazas que se ofertarán, Pérez adelantó que entre ellas habrá 900 para facultativos y otras 800 para enfermería. Los primeros detalles de esta OPE se difunden poco después de que finalizase el proceso de otra en Osakidetza, celebrada en 2008.

La oposición coincidirá con un momento de cambio en el Servicio Vasco de Salud debido a las reformas estructurales que está iniciando Sanidad y que suponen, entre otras cuestiones, ampliar el papel de las enfermeras.

También coincide con un año especialmente difícil para los sistemas sanitarios, cuyos gestores miran de reojo a lo que está ocurriendo en otros lugares, como en Cataluña, donde se están produciendo recortes en el ámbito sanitario que han generado múltiples protestas.

Pediatras

Pérez Gil aseguró que la OPE comenzará con los profesionales "de los que hay más escasez", como los pediatras. Osakidetza reconsideró la pasada semana una de sus propuestas más importantes en torno a estos profesionales, y aparcó su planteamiento de aumentar el número de niños por pediatra a 1.000 para que todos los menores de 14 años pudieran ser atendidos por estos especialistas. El director general no especificó el número de plazas de pediatría que saldrán en esta oposición, pero incidió en el ámbito rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, Pérez Gil destacó que el Servicio Vasco de Salud comenzó el actual ejercicio con "deuda cero" y unos datos asistenciales y de accesibilidad "muy positivos", al tiempo que negó, frente a la versión que mantienen los sindicatos, que se hayan producido recortes de personal y que se haya mermado la calidad asistencial.

Sobre las listas de espera quirúrgicas, indicó que las ratios que muestran son inferiores a las de los años anteriores a la llegada de los socialistas al Gobierno, recordando que la demora media de 1999 a 2006 estaba por encima de los 55 días, cuando este año se sitúa en 49 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_