El Superior avala de nuevo los recortes salariales en el sector público
El Tribunal Superior ha respaldado de nuevo la constitucionalidad de los recortes salariales por la crisis. Así lo ratifica en dos sentencias hechas públicas ayer, que se refieren a los trabajadores laborales del Departamento de Educación -personal de limpieza, comedores, etcétera- y los profesionales de la UPV.
El tribunal absuelve a Educación, en el caso del personal laboral, y a la UPV y las centrales ELA, UGT y CC OO en el caso de la universidad, al entender que los recortes. impuestos por las medidas aprobadas por el Gobierno central contral la crisis, no vulneran los derechos a la igualdad y a la negociación colectiva. Los fallos desestiman sendas demandas de LAB y ELA y LAB y STEE-EILAS, respectivamente.
Las dos sentencias siguen a otras cuatro similares difundidas en las últimas semanas. Todas absuelven a Educación por aplicar la ley que permitió realizar los recortes en 2010, pero han obligado a las patronales de la red concertada a mantener los sueldos a sus trabajadores a pesar del descenso en la financiación pública.
Como en anteriores fallos, el magistrado Pablo Sesma de Luis firma un voto particular, que critica la unilateralidad del recorte y que no haya habido una negociación previa. "Los trabajadores tienen unos derechos salariales adquiridos que no pueden ser mermados unilateralmente", subraya. Este mismo magistrado critica en su segundo voto particular el "intervencionismo estatal que viene a suplantar o, al menos, a alterar sustancialmente lo pactado colectivamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.