_
_
_
_

El PNV se esfuerza en rebajar a "asunto personal" el apoyo dado a De Miguel

Mendia ve incomprensible rendir "honores" al imputado tras exigirle el carné

El PNV considera que el caluroso recibimiento dispensado anteayer en el Parlamento por su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, a Alfredo de Miguel, supone simplemente el reflejo de una relación personal entre ambos y en ningún caso implica otorgarle cobertura política alguna. Esa actuación con el principal imputado en la trama de supuesta corrupción urbanística y en la concesión de contratos que investigan a la vez un juez y la comisión parlamentaria, ante la que De Miguel iba a declarar, mereció ayer las críticas de la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, el PSE y el PP.

La posición del PNV, que da por hecho una ofensiva en esta materia que se prolongará en la inminente campaña electoral, coincide con la expresada ayer por su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, hombre de la plena confianza del presidente del partido, Iñigo Urkullu. Erkoreka mostró su convicción de que el abrazo que Egibar dio a De Miguel responde a la relación personal de amistad entre ambos. "Yo no le daría especial relevancia política a un saludo", añadió en una entrevista en Radio Euskadi. Lo importante, a su juicio, es que el imputado no esté incluido en ninguna candidatura para el 22-M y recordó que tanto el PSOE como el PP llevan en las suyas fuera de Euskadi a candidatos en igual situación judicial.

El EBB conocía que se daría a De Miguel el mismo trato que a Inclán
Agirrezabala reivindica el trabajo de la comisión de investigación
Más información
Los peneuvistas proponen un pacto para crear 10.000 empleos en San Sebastián

La dirección del PNV esgrime ese argumento también para reivindicar que "nadie ha hecho lo que el PNV" en situaciones equivalentes, en referencia a la renuncia a los carnés. Ni Erkoreka ni las fuentes de la ejecutiva nacional consultadas consideran que se pueda considerar cobertura política un saludo, por muy "efusivo" que fuera. "Sería expresión de una relación personal que no tiene por qué entrañar ascendencia política alguna", indicaron. "No acabo de ver dónde está la dimensión política de la relación por muy entusiástica que fuera la recepción", dijo Erkoreka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ejecutiva nacional del PNV, el EBB, estaba informada de la intención de ofrecer a De Miguel el mismo trato y respaldo que se dio al exconsejero de Sanidad Gabriel Inclán cuando recientemente acudió a la comisión parlamentaria que investiga el caso Margüello, las supuestas irregularidades en contrtaciones cuando él estaba al frente de Sanidad. Inclán no está imputado en los tribunales.

Al Gobierno, por contra, le resulta "incomprensible" la combinación entre "los honores" de anteayer y la exigencia de renunciar al carné realizada a los imputados por "algunos dirigentes del PNV", dijo Mendia, en referencia implícita, entre otros, a Urkullu. La portavoz encontró "sorprendente" ese doble comportamiento, que achacó, más que a un doble juego calculado, a la existencia de "diferencias claras: hay líderes que han hablado incluso de deslealtad [del imputado] y otros que le han recibido en loor a multitudes en el Parlamento".

El PSE agudizó la crítica. Su secretario de Organización, Alfonso Gil, consideró en ETB "tragicómico" el "abrazo de taberna" que Egibar dedicó a su ex compañero de filas. El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, apuntó en Onda Cero que es "una vergüenza" que el PNV en su conjunto "esté arropando y justificando a quienes están bajo sospecha de corrupción y a quienes todo apunta que crearon una trama para extorsionar a empresarios y para tratar de generar beneficios particulares, personales y también supongo que para el PNV". Oyarzábal achacó al PNV el intento de "impedir la investigación" y de "tapar el escándalo que afecta a los principales dirigentes en Álava".

El presidente dela comisión de investigación, Juan José Agirrezabala, de EA, reivindicó en declaraciones a EL PAÍS el trabajo de la misma, cuestionado tanto por De Miguel como por su abogado, Gonzalo Susaeta, mientras no exista una decisión judicial. Agirrezabala evitó juzgar la actuación del PNV con el imputado, pero recordó que poner en marcha la comisión fue una decisión de la Cámara. "Eso es lo importante y yo me debo al Parlamento" señaló. Aralar no quiso realizar comentarios.

Eneko Goia (en el centro), ayer en la presentación de su programa económico para San Sebastián con los candidatos de su formación Miren Azkarate, y Juan Ramón Viles.
Eneko Goia (en el centro), ayer en la presentación de su programa económico para San Sebastián con los candidatos de su formación Miren Azkarate, y Juan Ramón Viles.JUAN HERRERO (EFE)

Una cronología

- Marzo 2010. Tras las ocho detenciones del día 17, todos los imputados dejan sus cargos públicos y orgánicos. De Miguel es destituido como diputado foral y Aitor Tellería renuncia a su plaza en la ejecutiva provincial del PNV.

- Julio 2010. Urkullu exige en público a los imputados que entreguen de forma cautelar sus carnés del PNV. Estos se niegan.

- Enero 2011. Después de que la comisión de la Cámara vasca arrancara con el desplante de varios militantes, el EBB tilda lo ocurrido de "falta de respeto al partido y al Parlamento". Semanas después, tras la mediación de Egibar, De Miguel, Tellería y Ochandiano entregan sus carnés.

- Marzo 2011. El diputado general, Xabier Agirre, reconoce que De Miguel actuó con "deslealtad" en la operación de Zambrana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_