Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional ampara al exconcejal del PP que denunció el Gürtel tras ser expulsado

El Tribunal Constitucional estimó el pasado lunes la cuarta demanda de amparo de las 112 presentadas por el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas. Este exedil recurrió al Alto Tribunal al negarle el equipo de Gobierno del PP, encabezado por su alcalde, Narciso de Foxá, la participación en las comisiones informativas municipales. Según la fiscalía, el Consistorio del PP vació de contenido el derecho político a participar de los recurrentes, ya que se les convocaba pero no se les dejaba votar. Además, el primer edil impidió que José Luis Peñas constituyera el Grupo Mixto municipal junto a otro edil que también había sido obligado a abandonado el PP: Juan José Moreno Alonso. Ambos fueron expulsados del partido el 29 de julio de 2005, y al no poder formar el Grupo Mixto tuvieron la consideración de concejales no adscritos.

Peñas fue quien asesorado por el letrado Ángel Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla (APB) en este municipio, presentó la denuncia inicial que dio paso al caso Gürtel, que ha destapado la mayor trama de corrupción conocida en la democracia española ligada a un partido político: el PP. El mencionado abogado recurrió al Constitucional tras ver cómo la Sección Octava y Novena de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaba los recursos que había presentado contra las sentencias de los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid.

Estos exediles argumentaban en sus recursos de amparo que el equipo de gobierno del PP de este municipio había vulnerado sus derechos constitucionales. Precisamente el primero de los cuatro amparos concedidos por el Tribunal Constitucional, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), declara, tras reconocer su derecho a la participación política en condiciones de igualdad, la nulidad de la comisión informativa de 24 de enero de 2006 de asuntos económicos del Ayuntamiento de Majadahonda recurrido por Peñas.

Este fallo del Tribunal Constitucional pone de manifiesto que el equipo de Gobierno de Narciso de Foxá vulneró los derechos constitucionales de los dos ediles al prohibir su participación en las comisiones informativas.

La decisión del Tribunal Constitucional se produce después de que el fiscal Alfredo Ramos solicitara al Alto Tribunal que unificara sus criterios, con la intención de que se admitieran a trámite todos los recursos presentados por los exconcejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno. Y lo hizo al constatar que no todas las demandas se admitían a trámite. Hasta el momento, el Constitucional ha admitido 45 recursos, de lo que cuatro ya han sido estimados. Por el contrario, inadmitió 11, lo que provocó las quejas del fiscal del Constitucional, que ha recurrido esta decisión, tratando de guardar la homogeneidad en las decisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2011