IU propone reservar 3.200 hectáreas para cerrar el anillo verde
Energías alternativas, más transporte público y, ahora, más espacio abierto. El programa de Izquierda Unida para las elecciones tenía ya un marcado color verde. Y ayer el candidato a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, dio un paso más en una visita a los terrenos de Campamento donde está prevista la construcción de 10.700 viviendas en un proyecto de urbanización donde están los cuarteles del Ejército situados a ambos lados de la autovía de Extremadura (A-5).
En un paseo por la explanada, Pérez propuso ayer conectar los espacios naturales repartidos por la ciudad con una reserva de 3.200 hectáreas de suelo en los que quepa casi de todo, menos precisamente casas. El objetivo es cerrar el anillo verde de Madrid con terrenos ubicados principalmente al sureste de la capital. El mapa previsto incluye casi 700 hectáreas en Campamento, otras 1.200 en el entorno de Valdemingómez (Villa de Vallecas) y otras 100 en Las Mimbreras, en el distrito de Latina. El resto "hasta rodear Madrid, serían espacios más pequeños, pero en todo caso suficientes para llevar a cabo esta propuesta", aseguró ayer Pérez, según recoge una nota de IU.
Más equipamientos
La propuesta no se ciñe a árboles o bicicletas, como el Plan Director Ciclista municipal que prevé 274 kilómetros de carril bici para 2016. Pérez propone cambios urbanísticos para evitar las viviendas e impulsar la reserva de suelo a dotaciones deportivas, de ocio o medioambientales. "No hablamos en ningún caso de suelo protegido", asegura el candidato, que defiende que estas medidas supondrán un reequilibrio territorial y la mejora del medio ambiente, las condiciones climáticas o la amortiguación del ruido. Esta idea se suma a otras opciones verdes que lleva IU en el programa electoral genérico para la región. Por ejemplo, quieren impulsar las energías alternativas para reorientar el gasto público y privado hacia sistemas de aprovechamiento de recursos "como el sol, la lluvia o los productos alimentarios frescos", según el programa, impulsar la arquitectura bioclimática o reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015. Su propuesta sobre transporte público supone ampliar la red ferroviaria de cercanías en toda la corona comarcal de la región. También reclaman el fomento de la bici y la movilidad a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.