_
_
_
_

La 'operación salida' salda su primer día con tres muertos en las carreteras

La operación salida de las vacaciones de Semana Santa se inició de forma trágica en las carreteras de Lleida con la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, en un choque frontal que ocurrió en las proximidades de Les Borges Blanques (Les Garrigues). Las víctimas son un matrimonio de Zaragoza y un vecino de Juneda.

El accidente, que provocó largas colas de vehículos, se produjo a las 12.40 horas a la altura del kilómetro 62 de la carretera N-240, poco antes del inicio oficial de la operación salida, a las 15.00. En el siniestro se vieron implicados tres vehículos. Un turismo y un coche todoterreno colisionaron frontalmente al invadir uno de ellos el carril contrario por causas que aún se desconocen, según informó Mossos d'Esquadra.

El impacto fue tan violento que provocó la muerte instantánea de los dos ocupantes del turismo, Manuel I. J., de 67 años, y María Carmen G. G., de 63, ambos vecinos de Zaragoza, y del conductor del todoterreno, Jesús B. O., de 62 años y vecino de Juneda. El tercer implicado, el conductor de una furgoneta, resultó herido leve.

Descontado el accidente mortal, la operación salida de Barcelona fue escalonada. "Hay el tráfico de un fin de semana normal", explicó una portavoz del Servicio Catalán de Tráfico. Solo la Ronda de Dalt, la Litoral y la C-58 sufrieron retenciones.

Tráfico calcula que unos 926.000 vehículos viajarán hacia las costas de Girona y Tarragona estos días, lo que supone un aumento de más del 2% respecto a 2009. La parte más complicada de la operación se prevé entre el jueves y el viernes de la semana que viene.El sector del turismo espera una temporada 'brillante'. Según el presidente del gremio de hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, se prevé que entre el Jueves Santo y el lunes de Pascua la ocupación en los establecimientos de Barcelona será del 85%. Este año, además, confían en un gancho turístico con el que hace años que no podían contar: Sant Jordi, el 23 de abril, sábado, se celebra en medio de las vacaciones. Hoteleros, restauradores y libreros esperan que la fiesta de los libros se traduzca en visitas masivas a la ciudad. Además, al día de Sant Jordi se suma la celebración del torneo de tenis Open Banc Sabadell del 16 al 24 de abril. 'Ahora en Sant Jordi tendremos ciudadanos de Barcelona disfrutando de la fiesta, pero también turistas', señaló confiado Clos. 'Pero muchos no saben qué es Sant Jordi, y por eso hemos llevado a cabo una iniciativa que les introduzca en la fiesta', explicó. En los hoteles se repartirán paquetes especiales ese día a todos los visitantes: para todos los establecimientos (incluidos los de menor categoría) se han editado carteles y folletos explicativos. En los de tres estrellas o más (es decir, ocho de cada 10), se han preparado 30.000 rosas, para entregarlas ese día a los turistas. Y en los de más categoría, el lote incluirá también un libro, en castellano, catalán o inglés, de tema diverso. Los libros los han comprado los hoteles a un precio especial a siete editoriales que han colaborado con la iniciativa, explicó Clos. 'El año pasado tuvimos un resultado mejor que en 2009. El primer semestre de 2011 está siendo todavía mejor. El 60% de los turistas de Barcelona son de otros países europeos, y en muchos casos, allí la crisis ya ha terminado', recordó.

Aviones y trenes, llenos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuera de Barcelona también esperan aprovechar las vacaciones. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida calculó ayer que la ocupación de las casas rurales llegará al 90%, y en los cámpings, a cerca del 80%, gracias al buen tiempo esperado.

Para Semana Santa, además de los viajes por carretera, se espera un aumento significativo de los desplazamientos en tren, y Renfe ha incrementado frecuencias en las rutas de alta velocidad. El aeropuerto de El Prat tiene programados 9.278 vuelos, el 18,2% más que durante el mismo periodo del año pasado, con una oferta de más de 1,5 millones de asientos, lo que supone un incremento del 25,8% respecto a 2010. Reus prevé 368 movimientos, el 93,6% más, y una oferta de 69.564 asientos. La nota más pesimista la aporta el aeropuerto de Girona, donde se prevé una caída de operaciones del 28,7% en Semana Santa, con un total de 806 despegues y aterrizajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_