Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu coloca como 'número uno' en Bilbao al letrado de una lista anulada

Txema Azkuenaga fue abogado de Herritarren Zerrenda y presentó una marcha prohibida por apoyar a ETA

Bildu, la coalición que forman EA, Alternatiba e independientes, presentó ayer a sus principales candidatos de Vizcaya para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo con los que pretende esquivar la investigación aunciada por el Gobierno central y la Fiscalía General a sus listas. El cabeza de lista en Bilbao será uno de los independientes, el abogado Txema Azkuenaga, quien fue letrado de Herritarren Zerrenda, la marca de la izquierda radical para las europeas de 2004 anulada por el Tribunal Supremo como heredera de Batasuna.

También actuó en septiembre pasado como portavoz de la plataforma Adierazi EH, que convocó una marcha en Bilbao "por los derechos civiles y democráticos" suspendida por la Audiencia Nacional al apreciar "fundados indicios" de que la marcha pretendía "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

La Junta Electoral Central acepta la coalición bajo el nombre Bildu-EA

Tras la prohibición, el ex consejero Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna, promovió otra marcha que también fue prohibida. Finalmente, los convocantes realizaron un acto político en un teatro de Bilbao.

Tras Azkuenaga, figura en la papeleta bilbaína la arquitecta Aitziber Ibaibarriaga, hija del que fuera concejal de Herri Batasuna en Bilbao Kepa Ibaibarriaga. La ahora candidata participó en una rueda de prensa de la red Independentistak en marzo de 2010 en la que abogó por un Aberri Eguna unitario. Procedente del movimiento asociativo independentista, tomó la palabra elpasado 24 de enero en Bilbao en la presentación del Herri Programa, el programa electoral que la izquierda abertzale ilegalizada ha ido discutiendo los últimos meses en asambleas en distintos lugares de Euskadi.

En su cuenta de Facebook, Ibaibarriaga figura como amiga de Mikel Ansa, el único miembro de Bateragune que no fue detenido en la operación que fustró el último intento de ETA de recomponer la cúpula de Batasuna. También es amiga de Amaia Esnal, sí fue detenida por Bateragune, y Floren Aoiz, arrestado en 1999 y encarcelado por integrar la Mesa Nacional de Batasuna.

La plancha para el consistorio de la capital vizcaína, que pretende "tener en cuenta la voz del pueblo", se completa con el independiente David Lopategi, Helena Gartzia (EA) y Ana Etxarte, de Alternatiba.

La coalición detalló igualmente quiénes serán sus cabezas de lista por las cuatro circunscripciones para las forales: las independientes Zuriñe Gaintza e Irune Soto lo harán por Bilbao y Durango, respectivamente; Asier Vega, de Alternatiba, encabezará la plancha por Encartaciones y Joseba Gezuraga, de EA, por Busturia-Uribe. En cambio, Bildu no presenta candidato a diputado general como tal.

La Junta Electoral Central dio ayer su bueno a la coalición bajo el nombre Bildu-EA. La candidatura es una de las 22 aprobadas por la Junta Electoral.

"Hay una persecución impresentable"

La número cuatro de la lista de Bildu para el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Etxarte, de Alternatiba, consideró ayer en la presentación de algunos de sus candidatos para las elecciones del 22-M que la coalición se está viendo sometida a "una persecución impresentable" desde que anunciase que concurriría a los comicios bajo esta marca.

Etxarte recordó que la coalición agrupa a dos formaciones legales (Eusko Alkartasuna y Alternatiba) y a independientes que tienen "todo el derecho del mundo" a participar en política. Todos los integrantes de las planchas con las que Bildu concurra a los comicios deben suscribir un decálogo cuyo noveno punto expresa el "firme compromiso" del firmante de actuar "única y exclusivamente" por métodos políticos, lo cual conlleva la oposición al uso de la violencia para lograr "objetivos políticos".

Joseba Gezuraga, de EA, cabeza de la lista para las forales vizcaínas por la circunscripción de Busturia-Uribe, precisó que esa iniciativa era una práctica habitual en su formación que ahora han estimado conveniente trasladar a Bildu.

Con todo, el decálogo no menciona explícitamente a ETA. Gezuraga, declinó opinar al respecto en la comparecencia de ayer con el argumento de que "hay portavoces más cualificados" para hacerlo. "No queremos incurrir en un error y hacer apreciaciones que no corresponden", se justificó.

Respecto a la forma en que han organizado sus listas, Gezuraga aseguró que no han usado ningún filtro. "No se ha utilizado ninguna calculadora ni la matemática para poder componer las listas", abundó Etxarte.

La número cuatro en las planchas para el consistorio bilbaíno insistió en que los candidatos de Bildu son "muy diferentes" y tienen en común la defensa de la soberanía, una ideología de izquierdas y la apuesta por "una agenda política transformadora enfrentada a la derecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2011

Más información