Lazcoz no ve en Bildu "pinta de terroristas"
Fue en la despedida de su coloquio en Bilbao cuando el alcalde de Vitoria lanzó el mensaje político de apostar por la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M porque no advierte ilegalidad alguna. Lo hizo, eso sí, delimitando los campos de Sortu y su apuesta política "una cosa es la prudencia y otra la confianza, por un lado, y la conjunción electoral de miembros de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, donde no ve "problema" para su participación ya que al no detectar "ni pinta de terroristas, ni de ejercer la violencia, ni de hacerle los coros a ETA y sus acólitos".
Con anterioridad, en su discurso, Lazcoz "puso en el mapa" a Vitoria con un discurso de país más integrador en sintonía con su concepto de la Euskal Hiria y, desde luego, alejado de las líneas más frentistas esbozadas días atrás por el alcalde de San Sebastián en el propio foro Tribuna Euskadi.
A tal punto llegó su convencimiento que Lazcoz, presentado por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, auguró: "La Euskadi de las ciudades está a punto de sustituir y mejorar el viejo axioma de la Euskadi de los territorios vascos". En esta línea, aseguró que en la toma de decisiones "no va a poder obviarse al gobierno de las ciudades como instituciones relevantes", porque de ello "va a depender una parte importante de la calidad de vida de los ciudadanos".
El alcalde vitoriano, crítico con los 80 millones de déficit que dejó el PP "en tiempos de bonanza", destacó la condición de capital verde europea, la apuesta por la movilidad sostenible, el coche eléctrico y el turismo como eje económico tractor. Lógicamente, no desaprovechó la ocasión para reclamar una mayor aportación del Gobierno vasco a su proyecto estrella, junto al soterramiento del ferrocarril, del BAI Center, que cuenta con una inversión total prevista de 157 millones y cuyas obras ya iniciadas finalizarán en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.