_
_
_
_

La Generalitat exhibirá 10 de las películas más destacadas de 2010

José Ángel Montañés

Hacía tiempo que el cine catalán no se mostraba tan unido. Los debates sobre la ley del cine impulsada por el Gobierno tripartito habían acabado enfrentando a exhibidores con la Administración catalana. Sin embargo, las diferencias parecen haberse superado a tenor de lo que pudo verse la pasada semana en un acto que sentó en una misma mesa al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y Fèlix Riera, director del Instituto catalán de las Industrias Culturales (ICIC), junto a los máximos representantes del mundo del cine en la presentación de Catalunya Cinema. Se trata de un ciclo de bajo coste, impulsado por el ICIC, que exhibirá 10 de los títulos más destacados de la producción catalana de 2010 en nueve ciudades de Cataluña esta semana.

Barcelona, Girona, Tarragona, La Seu d'Urgell, Figueres, Reus, Tàrrega, Tortosa y Vic podrán ver, entre hoy lunes y el sábado 16, las 10 películas que, a juicio de la Generalitat, merecen tener una segunda oportunidad en la cartelera. Los criterios de selección son: haber sido premiadas en festivales internacionales o haber tenido respaldo en la taquilla.

Más allá de 'Pa Negre'

Entre los títulos no podía faltar la multipremiada Pa Negre, de Agustí Villaronga, pero tampoco Bicicleta, cullera, poma, Elisa K, La Mosquitera, Herois, Bruc, la última de Woody Allen (You will meet a tall dark stranger), Buried, Viatge a l'Àfrica ni Aita. Según Mascarell, el ciclo "pretende acompañar el éxito del cine, darle visibilidad, potenciar la marca y ampliar su público. Tenemos un problema de presente más que de futuro", dijo el consejero.

Ana Maria Bordas, directora de TVE Catalunya, recordó la colaboración entre su cadena y el cine catalán (93 proyectos cinematográficos en 2010) y Mònica Terribas, directora de TV-3, puso la nota amarga al asegurar: "el cine catalán está al comienzo del camino, que se ha de ser más autoexigente porque no hay dinero para todos los proyectos y cada uno nuevo es un milagro".

Entre las películas escogidas no hay otras financiadas y creadas en Cataluña que, según datos de la Generalitat, fueron algunas de las producciones catalanas más vistas en Cataluña y en España y que han recibido galardones. Es el caso de Tres metros sobre el cielo y Los Ojos de Julia, que está entre los primeros puestos de espectadores en España con más de un millón de espectadores cada una en 2010, y Biutiful, rodada en Barcelona y que llevó a Javier Bardem a estar nominado para un oscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_