_
_
_
_
_

Un pistolero mata a 6 personas y hiere a 16 en Holanda

El asesino abrió fuego con una metralleta en un centro comercial

Isabel Ferrer

Un holandés con antecedentes penales mató ayer a tiros a seis personas e hirió a otras 16, entre ellas varios niños, en un centro comercial de la ciudad de Alphen aan den Rijn, cercana a Ámsterdam. El pistolero era vecino del lugar, y se quitó la vida con la misma ametralladora utilizada antes para disparar. En sábado, las tiendas y el restaurante del recinto estaban llenos y cundió el pánico. La policía desalojó otras tres grandes superficies similares por seguridad.

El autor de los tiros llevaba puesta una chaqueta de aviador y pantalones de combate. Es la primera vez que un asesinato en masa de estas características tiene lugar en Holanda, y Bas Eenhoorn, alcalde de Alphen aan den Rijn, lo calificó de "drama de proporciones inimaginables". Tanto la reina Beatriz de Holanda como el primer ministro, el liberal Mark Rutte, expresaron su pésame a las familias de las víctimas. Sobre la identidad del autor, la portavoz de la policía local indicó que "se trataba de un autóctono de Alphen aan den Rijn, conocido por la policía", pero no dio más datos como la edad o los motivos del ataque.

Según varios testigos, el pistolero entró decidido en el recinto y empezó a disparar. Una clienta cayó de bruces a las puertas de una tienda gritando que le habían disparado. Un paseante que se tiró al suelo al oír las balas le hizo un torniquete a un chico que había sido alcanzado en la pierna. "Solo quería irse a su casa", dijo después. Otro afectado divisó a un inválido herido en su silla de ruedas. Y a una dependienta el ruido sordo del arma automática le pareció "irreal".

Los heridos fueron trasladados en ambulancia y helicóptero a centros especializados. El hospital de Alphen aan den Rijn cierra los fines de semana y los casos urgentes se tratan fuera. El centro comercial asaltado cuenta con todo tipo de tiendas, dos grandes supermercados y cafeterías. Una parroquia cercana acogió a varios de los afectados, que estaban "muy traumatizados", para que pudieran desahogarse en privado.

Evacuación de un herido tras el ataque.
Evacuación de un herido tras el ataque.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_