_
_
_
_
_
Tribuna:El retratista del lado oscuro
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Antes de que el diablo...

Hace apenas dos o tres años Sidney Lumet estrenó su última película rodada con la más moderna tecnología digital, como siempre con rotundidad y precisión y dando una nueva lección magistral en su dirección de actores. Era el último representante en activo de la llamada "generación de la televisión", medio en el que se formó como narrador.

Lumet ha sido para algunos de nosotros un maestro, sin ningún rastro onanista de autocomplacencia, dedicado siempre con honradez a buscar la forma cinematográfica adecuada a cada relato. "El buen estilo es el que no se ve", proclama en ese libro fundamental que nos regaló y que se titula Making movies. Un libro que no da fórmulas ni esquemas mágicos, sin chorradas ni mentiras, como la mayoría de sus películas.

Más información
El gran Lumet menos conocido

Perdemos a un cineasta, discutible para algunos apóstoles del ruido y del adorno, pero un cineasta que para muchos es un maestro del rigor; narrador discreto, sincero, directo, nítido, eficaz, duro y honesto. Moral. Un cineasta de mirada frontal sobre lo contemporáneo que quiso y supo ser testigo imprescindible de su época.

Lumet siempre trató de hacer películas para gente adulta e inteligente. Trató al espectador como a un igual y nunca pensó que fuéramos un rebaño de imbéciles. En estos tiempos frívolos y aterradores que vivimos muchos le echaremos de menos.Ahora que la industria del cine norteamericano parece querer inclinarse definitiva y exclusivamente del lado del espectáculo banal, su muerte es un epitafio del compromiso moral que implica dedicarse a contar las historias de nuestros semejantes.

Gracias por todo maestro. Saluda al diablo de nuestra parte antes de que nos diga que hemos muerto. Todos.

Enrique Urbizu es director de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_