_
_
_
_

La juez investiga a Saura por obstruir a la justicia en el incendio de Horta

El alcalde de la localidad denunció presiones de los exresponsables de Interior

La antigua cúpula del Departamento de Interior está en el punto de mira de la justicia. La juez que investiga el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta), en el que murieron cinco bomberos de la Generalitat, ha abierto diligencias para averiguar si el exconsejero Joan Saura y su equipo incurrieron en un delito de obstrucción a la justicia. La titular del juzgado de instrucción de Gandesa, Laura Martínez Salom, ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por los abogados de dos de las familias afectadas.

Los abogados pidieron la imputación de Saura, del exsecretario general del departamento, Joan Boada (ambos de Iniciativa per Catalunya-Verds) y de tres mandos del cuerpo de bomberos: Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira. La juez no ha imputado, por ahora, a ninguno de ellos. Solo ha abierto diligencias separadas de la investigación central en función de los testimonios del alcalde de Horta, Àngel Ferràs, y del bombero voluntario Vicenç Creus. Ambos acusaron al anterior ejecutivo tripartito de haber recibido presiones y coacciones.

El incendio de Horta de Sant Joan ocurrió en julio de 2009 y costó la vida a cinco bomberos de los Graf que trabajaban en la extinción. Un sexto bombero resultó herido grave. Todos ellos se vieron atrapados por una bola de fuego tras un cambio repentino del viento.

Según explicó ayer el abogado Pau Simarro, los antiguos cargos de Interior declararían en calidad de imputados para preservar su derecho a la asistencia letrada, ya que existe una denuncia en su contra. En el caso de Boada, la juez debería requerir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pronunciarse sobre su imputación, dada su condición de aforado como diputado en el Parlament.

Saura y Boada "presionaron al alcalde de Horta para que cambiase su declaración", explicó Simarro. Los mandos de los bomberos investigados, por su parte, "amenazaron a Creus con no trabajar nunca más para la Generalitat si no modificaba su declaración sobre los hechos".

Fèlix G., encargado de redactar el informe de Emergencias sobre el incendio de Horta, también declaró ayer como testigo ante la juez. "Su comparecencia resulta de interés, ya que todas las acusaciones hemos cuestionado siempre la veracidad del informe y sus conclusiones", indicó Simarro.

"El silencio será la respuesta por mi parte ante esta actuación absurda que daña al cuerpo de bomberos", declaró Boada en una entrevista a RAC-1 porque, a su juicio, Interior colaboró "abnegadamente" con la justicia para aclarar los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_