Fuera cadenas
Un emotivo artículo del periodista y editor Juan Cruz abre este volumen dedicado al profesor Emilio Lledó (Sevilla, 1927). Le siguen otros homenajes en forma de trabajos más intrincados, firmados por filósofos de profesión: Jacobo Muñoz, Manuel Cruz, Juan José Acero, Salvador Mas, Miguel Ángel Granada, José Luis Villacañas, Antonio Gómez Ramos y Francisco José Martín. Todos conocen bien la obra de Lledó, y cada cual aporta sus propios puntos de vista sobre algunos de los temas filosóficos que han interesado al insigne pensador y académico durante más de cincuenta años. En general los articulistas destacan la importancia de la labor de Emilio Lledó en el campo de la filosofía griega clásica, el epicureísmo o la ética aristotélica; sus reflexiones sobre el lenguaje y la memoria o su interés por la hermenéutica. Y asimismo recuerdan el apasionado afán de Lledó, como docente y divulgador, por difundir con su ejemplo humano los principios fundamentales de la democracia: la tolerancia y saber vivir en libertad compartiendo ideas. En este sentido, igual que el prisionero liberado en el célebre mito de la caverna de Platón, que prefiere regresar al interior de la cueva, una vez que ha visto la verdad del mundo exterior, para comunicarla a sus compañeros de cautiverio y animarlos a que rompan sus cadenas, también Lledó renunció al privilegio de vivir fuera del ambiente opresivo de la universidad española en los años del franquismo, para iluminar con su ejemplo y sabiduría desde dentro a cuantos le escucharon. Llamaba la atención en aquellos años la renovada interpretación que hacía Lledó de los textos filosóficos del pasado insistiendo en su relevancia para el presente, un tiempo de cambio y nuevos horizontes. Otro aspecto importante es que el autor de libros tan esenciales como La memoria del logos o Elogio de la infelicidad fue, aparte de un ameno docente, un estilista del lenguaje escrito y, como apunta F. J. Martín, "ha huido siempre de las jergas filosóficas". De ahí que sea obvio que sus enseñanzas hayan seducido también por su claridad. El volumen se cierra con una entrevista a Lledó, en la cual recuerda su imborrable experiencia de niñez en el Madrid de la Guerra Civil, o los gozosos años de estudiante en Heidelberg, donde fue alumno de Gadamer y Löwith, y trató a Heidegger; y después, los años de docencia durante el franquismo y la llegada de democracia. Al final, una exhaustiva bibliografía completa este Debate con Emilio Lledó, voz señera y crítica del panorama intelectual español también en la actualidad.
El texto de la vida. Debate con Emilio Lledó
Jacobo Muñoz
y Francisco José Martín (editores)
Biblioteca Nueva. Madrid, 2011
190 páginas. 14 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.