_
_
_
_

El 10% de los detenidos el año pasado son reincidentes

Jesús García Bueno

El 10% de las personas detenidas por la policía en 2010 son reincidentes. Los cuerpos policiales arrestarona el año pasado a 40.697 personas, de las que 4.358 toparon con la ley en más de una ocasión. La inmensa mayoría de estos detenidos son carteristas y ladrones que han hecho del robo su modo de vida. Los multirreincidentes siguen ocupando un papel destacado en las preocupaciones de los cuerpos de seguridad: 182 de ellos acumulan más de 10 detenciones.

Los datos los reveló ayer la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, en la presentación de la memoria de la Fiscalía en el Parlament. Compte reclamó la creación de un registro de faltas para esos multirreincidentes. "Ustedes creen que hay un sistema que nos enseña en pantalla el estado del detenido y las causas que tiene abiertas, pero eso no existe. Trabajamos de forma manual", recordó a los diputados. La falta de medios se suple "con mucha coordinación con los Mossos y horas de trabajo"; pero sin el registro, los carteristas pueden eludir la justicia con relativa facilidad.

Delito estrella

Según los datos provisionales de la memoria de 2010, los delitos contra el patrimonio -que suponen casi el 70%- aumentaron: el año pasado se abrieron 432.969 procedimientos, el 2,46% más que en 2009. El robo de cable de cobre fue el delito estrella: el 139% más, con una media de 319 sustracciones mensuales. El auge de ese delito se explica por el elevado precio del metal, la demanda de países emergentes y la escasa pena que afrontan sus autores, resumió la fiscal.

Compte pidió una reforma legal para que sean los Mossos d'Esquadra, y no personal de Medio Ambiente, el que se encarge de la vigilancia administrativa de las empresas del sector. "El control de los intermediarios es básico", dijo. En el resto de los delitos, como los homicidios y asesinatos, se experimentó una ligera caída.

Compte denunció la falta de medios de la fiscalía para realizar su trabajo. Recordó, por ejemplo, que el ministerio público solo dispone de un informático. Y precisó que en la provincia de Barcelona el 26% de las 274 plazas están vacantes. "No podemos garantizar que lleguemos a todos los servicios que se nos pide", dijo en la Cámara. Desde 2008, aseguró, no se ha asignado a un solo funcionario para apoyar a los fiscales. "Nosotros ya llevamos el cinturón muy apretado desde hace tres años", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_