Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

H1! apoyará la fusión de las cajas si garantiza la neutralidad fiscal y el peso de Guipúzcoa

Hamaikabat (H1!) está dispuesto a apoyar la fusión de las tres cajas vacas siempre que la operación cumpla "unos mínimos", como la neutralidad fiscal y que se garantice la defensa de los intereses de Guipúzcoa en la futura entidad bancaria. El diputado de Hacienda de esta provincia y candidato de H1! a diputado general, Pello González, manifestó ayer tras reunirse con la dirección de la caja que su formación va a "remar a favor" del proceso de integración, aunque recordó que no dará un cheque en blanco.

González explicó a los periodistas que el apoyo de su partido está condicionado a "conseguir de verdad la neutralidad fiscal presente y futura", con el fin de que "no salga ganando o perdiendo ninguna de las haciendas vascas". También reclamó que la futura entidad tenga en cuenta el peso específico de Kutxa y de Guipúzcoa y que defienda los intereses de este territorio. "Nosotros no hablamos de porcentajes pero sí decimos que ninguna entidad debe arrastrar a las otras dos, sino que las tres deben sentirse absolutamente cómodas en la nueva creación del banco", declaró.

La asamblea decisiva en Kutxa podría celebrarse en septiembre

Kutxa podría celebrar a comienzos de septiembre la asamblea que decidirá este asunto, antes de que en noviembre de este año se renueve parcialmente el cónclave con los delegados elegidos tras las próximas elecciones. Dejar la aprobación definitiva de la fusión hasta septiembre supone dilatar los plazos inicialmente previsto por BBK, que pretendía zanjar los acuerdos antes del próximo verano.

La caja guipuzcoana tiene ya casi asegurados los apoyos necesarios para dar el sí a la unión con BBK y Caja Vital. En principio, PNV, PSE y PP respaldan incondicionalmente la fusión. A estos partidos se sumarían H1! y CC OO.

Para alcanzar la mayoría exigida quedaría un solo voto, que podría provenir de la plataforma Pixkanaka, representada por dos consejeros. Este grupo independiente de trabajadores de Kutxa, aseguró ayer que "suena bien la partitura" de la fusión fría, aunque supeditó su apoyo al mantenimiento del empleo. Esta reflexión fue trasladada ayer por Pixkanaka al presidente de la entidad, Xabier Iturbe. Entre los contrarios a la fusión figuran Banatuz, EA, Aralar, Alternativa, EB, ELA y LAB.

[BBK Bank CajaSur ha iniciado el proceso de liquidación y extinción de su filial financiera, Creusa, una de las sociedades participadas por el banco que integran su holding y que, en este caso, ha implicado la prejubilación o el despido, mediante bajas incentivadas, de sus 19 empleados. Según fuentes financieras, dicha operación de liquidación de Creusa se ha llevado a cabo de acuerdo con los sindicatos, en lo referido a la prejubilación de tres empleados y a la extinción de contrato para el resto, aunque con derecho a una serie de contraprestaciones económicas.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011