Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps mantiene en las candidaturas a los implicados en el 'caso Gürtel'

El imputado Fabra comunica que la lista de Castellón incluye a Costa y Rambla

A la vista del apoyo sin fisuras del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a Francisco Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, aunque se siente en el banquillo acusado de cohecho impropio, el PP valenciano ha decidido que lo que es bueno para uno es bueno para todos.

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y el ex secretario general del PP regional y exportavoz parlamentario Ricardo Costa, ambos implicados en el caso Gürtel, ocuparán puestos de elección segura en la candidatura por Castellón a las Cortes valencianas.

Rambla, a quien la Fiscalía Anticorrupción implica en dos supuestos delitos electorales por financiación ilegal del PP valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de 2008, figurará en el puesto número cuatro de la candidatura por Castellón. Costa, que está imputado con Camps en la causa de los trajes y también está implicado en los mismos supuestos delitos que Rambla, ocupará el número siete. Ambos son puestos de elección segura.

La cúpula del PP está molesta por el anuncio del dirigente castellonense

Otros implicados en la trama corrupta pueden concurrir en la lista por Alicante

La candidatura íntegra del PP a las Cortes valencianas por la circunscripción de Castellón la desveló ayer el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, antes de que fuese aprobada por el Comité Electoral Regional y ratificada por Génova.

El anuncio de Fabra, cuya maniobra causó malestar en el seno del PP, supuso una demostración de fuerza del presidente provincial de Castellón. Carlos Fabra, que está imputado por delito fiscal y contra la Administración pública, ha anunciado que no repetirá como presidente de la Diputación, pero que continuará al frente del partido en la provincia de Castellón.

La decisión de Fabra de marcar su territorio político y exhibir su autonomía frente a la dirección regional del PP fue interpretada como una respuesta a la decisión de Camps de anunciar, de improviso, el martes por la noche que el cabeza de lista por Castellón sería el alcalde de la capital, Alberto Fabra.

El presidente de la Diputación de Castellón ni siquiera quiso disimular ayer que el alcalde no era el candidato que él había propuesto. Preguntado por si Alberto Fabra era el cabeza de lista que tenía en mente, el presidente de la Diputación de Castellón respondió: "Es el cabeza de lista que hay". "No era la única opción", prosiguió Carlos Fabra, "aunque nos ha parecido conveniente mantener los criterios del presidente del partido".

El número uno de la lista por la circunscripción de Alicante será la alcaldesa de la capital, Sonia Castedo, mientras que la lista por Valencia la encabezará el propio Camps con la alcaldesa Rita Barberá de número dos. Fuentes del Partido Popular indicaron que el presidente valenciano pretende minimizar el deterioro de su imagen con el tirón de los alcaldes.

Las candidaturas autonómicas íntegras del PP para Alicante y Valencia se desvelarán, probablemente, antes del viernes. En el PP dan por seguro que en la lista de Alicante también figurarán en puestos de salida la presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez; el vicesecretario de organización regional, David Serra, y la tesorera del PP, Yolanda García, implicados en el caso Gürtel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011