Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid en mil retratos

Un recorrido en 10 pasos por la 14ª edición de PhotoEspaña, que programará 68 exposiciones en junio y julio en 61 sedes de la capital y otras ciudades

El final de la temporada artística madrileña estará marcado por el mayor festival de fotografía que se celebra en España. El 1 de junio se inaugurará la 14ª edición de PhotoEspaña y, hasta el 24 de julio, podrán visitarse las 68 exposiciones que incluye su programa en 61 museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Madrid concentrará el grueso de la actividad, pero Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares también serán sedes del festival. El programa, que ha sido comisariado por el crítico cubano Gerardo Mosquera, se puede consultar en la página web www.phe.es. El tema de este año, Interfaces. Retrato y comunicación, invita a una reflexión que se puede resumir en las propuestas siguientes.

- La tesis del comisario. La exposición colectiva del centro Fernán Gómez, Face contact, profundizará en el tema del festival mediante la obra de 31 artistas que han usado el retrato como base de su trabajo.

- El misterio de la identidad. El mexicano Frank Montero Collado, un fotógrafo desconocido que teatralizó su vida y la retrató, compartirá espacio en la Sala Alcalá 31 con dos auténticas estrellas, Cindy Sherman y Thomas Ruff, en 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro, una exposición que explora la identidad como tema.

- El cronista panameño. Casa de América expondrá una primicia, Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara, un testimonio del cambio del siglo XIX al XX en el país centroamericano que por primera vez se expone fuera del mismo.

- El rostro de la antigüedad. El Museo Arqueológico Nacional se incorpora como sede a PhotoEspaña con una exposición que unirá 13 retratos de Fayum nunca vistos en España con la obra contemporánea del albanés Adrian Paci.

- El rey de los paparazzi. El Círculo de Bellas Artes y la sala Loewe acogerán las imágenes de Ron Galella, cuyo trabajo le costó míticas demandas por parte de Jackie Kennedy e incluso la agresión física de Marlon Brando.

- Nueva nave en Matadero. El centro cultural de Arganzuela inaugurará una de sus naves, la 16, con una película de Susana da Sousa Dias sobre la dictadura de Salazar. Matadero albergará también una videoinstalación de Carlos Rodríguez-Mendes y los retratos que la micropoetisa Ajo realizó a los espectadores que pasaron entre 1998 y 2004 por la taquilla, que ella regentaba, del teatro Alfil.

- El encanto de la burguesía. CaixaForum presentará la primera gran exposición de Jacques Henri Lartigue, cronista de la burguesía francesa del siglo XX.

- Sentimentalismo decimonónico. La Fundación Lázaro Galdiano reunirá 120 cartes de visite, un formato fotográfico popular en el siglo XIX, de la colección del escritor Pedro Antonio de Alarcón.

- Talleres con los maestros. Entre el 22 y el 25 de junio se desarrollará el programa Campus PHE Grandes Maestros, con talleres de Ernesto Bazán, Javier Vallhonrat, Ouka Lele y Oliverio Toscani.

- Encuentros para la refle-xión. La crítica de arte Estrella de Diego dirigirá el programa de conferencias y mesas redondas que organizará entre el 2 y el 4 de junio el Ministerio de Cultura. Soledad Puértolas, Christine de Naeyer, Concha Casajús, Cabello / Carceller o Joan Fontcuberta, entre otros, debatirán sobre el tema Caras: el rostro de la fotografía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2011