Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GERARDO MOSQUERA | Nuevo comisario general de PhotoEspaña

"Quiero borrar las fronteras de lo fotográfico"

Nació en La Habana en 1945 y allí reside. Gerardo Mosquera, crítico e historiador del arte, fue comisario adjunto del New Museum de Nueva York, asesor de la Academia de Bellas Artes de los Países Bajos, miembro de los consejos editoriales de múltiples publicaciones internacionales y fundador de la Bienal de La Habana. En esta edición de PhotoEspaña recibe el testigo de Sergio Mah, su predecesor entre 2008 y 2010 como comisario general del festival.

Reconocía ayer que no ha sido fácil elegir un tema para esta convocatoria, la 14ª del festival de fotografía madrileño. "Proponía este y me decían: 'No, eso se hizo en 2004'. Ah, pues esto otro. 'No, eso se hizo hace cuatro años'. Menos mal que el retrato se les pasó a mis antecesores", bromeó durante la presentación de la convocatoria en el Círculo de Bellas Artes. El título de esta edición es Interfaces. Retrato y comunicación, y quiere profundizar en una idea que ya introdujo Mah en anteriores ediciones: ampliar los límites estrictos de la fotografía para, en su lugar, hablar de "lo fotográfico". "Vivimos en una época en la que la fotografía es la base de todo, de la web, del vídeo", asegura Mosquera. De hecho, barajó introducir en el programa una exposición del artista estadounidense Chuck Close, conocido por sus pinturas de gran formato basadas en fotografías. La mala suerte quiso que estuviera muy próxima la retrospectiva que organizó el Museo Reina Sofía en 2007.

MÁS INFORMACIÓN

El que será comisario general de PhotoEspaña también en sus tres próximas ediciones resume el mensaje que este festival quiere desarrollar: "Lo que se refleja en la fotografía como base de la imagen contemporánea". Esa idea es la que inspirará la exposición que albergará el centro de arte Fernán Gómez con el patrocinio de la Fundación Banco Santander: Face contact. "Yo he querido borrar fronteras y permitir una reflexión más amplia", asegura. Por eso se ha permitido, por ejemplo, juntar a un auténtico desconocido, como el fotógrafo mexicano Fank Montero Collado -"un personaje que teatralizó su vida y la retrató en 23 fotos de él mismo que son un misterio"- con otros nombres que no necesitan presentación, como Cindy Sherman y Thomas Ruff.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2011