_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La salida de la crisis

Podemos dormir tranquilos. El Gobierno y la élite empresarial están unidos, arrimando el hombro, para salir de la crisis. No les va a temblar el pulso en tomar las medidas necesarias. Parece ser que, después de la reforma laboral y de las pensiones y el recorte del gasto público, hay que profundizar en los "ajustes" de la negociación colectiva y en la austeridad del salario de los trabajadores.

Estoy convencido de que tendrán en cuenta que en España el salario medio es la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Que el paro y los contratos temporales doblan la media europea. Que somos los reyes de la economía sumergida, el país con más billetes de 500 euros. Que autónomos y empresarios declaran menos ingresos que trabajadores y pensionistas. Que casi 17 millones de asalariados son mileuristas (estas personas, según el Instituto Nacional de Estadística, deberían dedicar 323 euros a la vivienda). Que el Gobierno ha establecido el salario mínimo en 641,40 euros. Que los altos cargos de las empresas del Ibex ganan más de un millón de euros.

También se tendrán que preguntar cómo es posible que en los años de bonanza económica, 1995-2005, el salario de los españoles perdiera un 4% de poder adquisitivo mientras los beneficios empresariales crecieron un 73%. Y cómo es posible que empresas con beneficios desproporcionados sigan despidiendo trabajadores.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Seguro que todas estas pequeñeces se tienen en cuenta a la hora de abordar nuevas reformas. Y si no es así tampoco nos tenemos que preocupar. Siempre nos quedará París o el PP, cuyos campechanos y camaleónicos líderes ondean con denuedo el estandarte del mundo obrero. Sigamos durmiendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_