_
_
_
_
_

"200.000 aves vuelan sobre la laguna, puede que alguna haya caído"

Soledad Alcaide

El vicepresidente regional, Ignacio González, restó ayer importancia a los efectos que haya podido tener el chapapote de la laguna del paraje de Boca Alta, en el parque regional del Sureste, a siete kilómetros de Arganda, en las aves. "Más de 200.000 aves sobrevuelan la laguna", afirmó. "Es posible que alguna haya podido caer".

El número dos de la Comunidad de Madrid eludió en cambio contestar por qué el Gobierno regional no sancionó hace dos años a las empresas Uribarri y Piqsa, dedicadas al tratamiento y reciclaje de aceites, responsables de los vertidos que han convertido el paraje en un inmenso lodazal. En su lugar, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre compró los terrenos para arreglar una situación que habían provocado dos empresas privadas y que hasta hoy no está solucionada. La situación ha sido denunciada por los vecinos a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Más información
El chapapote mata en Madrid

González dijo desconocer si en su día se había sancionado o no a las compañías contaminantes y agregó que se ha intentado "recuperar la laguna". Pero justificó la tardanza en que el asunto "es bastante complejo".

Tiene el tamaño del Santiago Bernabéu, está contaminada de gasoil y aceite y la compró hace dos años la Comunidad de Madrid para recuperarla pero sigue sigual.
Laguna con el agua contaminada en Arganda del Rey.
Laguna con el agua contaminada en Arganda del Rey.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_