Urkullu ratifica a Zapatero que el PNV le dará estabilidad
Iñigo Urkullu recordó ayer, al detallar el programa electoral del PNV basado en la adopción de medidas económicas favorables al empleo, su conocida vocación de dar estabilidad al Gobierno central "en tiempos de crisis". Así lo puso de manifiesto tras conocerse el nuevo encuentro mantenido en la noche del lunes en Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, y que estuvo centrado en abordar durante tres horas la pacificación y el futuro de Sortu, principalmente.
Ayer Urkullu insistió en esta opinión. Además, mostró su convencimiento de que, "de una manera u otra", Sortu participará en las elecciones de mayo. Sin embargo, el presidente del PNV trató de enderezar el discurso de su partido en aras de que los peneuvistas se centren en su programa. Por ello, dejó en manos de los ciudadanos el debate sobre Sortu: "Nadie mejor que la propia sociedad para analizar esta situación y adoptar las medidas oportunas".
Urkullu volvió a trasladar a Zapatero la importancia de que Sortu sea legalizada, aunque el PNV sabe que la presencia electoral de la izquierda abertzale le puede comprometer, por ejemplo, la victoria en Guipúzcoa. "Creemos en la participación de todas las fuerzas políticas en las elecciones por cuestión de principios", declaró ayer el presidente del PNV tras reconocer que "la izquierda abertzale histórica ha rechazado la violencia y el terrorismo". Con todo, el mensaje de Urkullu a los suyos consiste en "centrarse en nuestro programa" sin exhibir obsesión alguna sobre el futuro de Sortu.
"Confrontación"
Urkullu no desaprovechó la ocasión para incidir en el clima de confrontación entre el PSOE y el PP y en "las consecuencias de un Gobierno vasco sin proyecto". Frente a ello, exhibió el "saber hacer" de los peneuvistas como garantía de confianza y éxito. El presidente del PNV ve al PP "acuciado por las prisas" por "llegar a La Moncloa cuanto antes", y al PSOE, instalado en un "desbarajuste interno" con sus "dudas sucesorias".
El momento de dar lo mejor. Bajo ese lema, el PNV desarrollará un programa que pivota sobre el empleo, los servicios sociales, la vivienda, la educación y el transporte, y que parte espoleado por la actual coyuntura económica, la política nacional y la situación con respecto a ETA. "Ofrecemos la confianza y la fiabilidad de los hechos. El compromiso que aportamos es sacar cuanto antes a Euskadi de la crisis", resumió Urkullu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- Iñigo Urkullu
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- MLNV
- Seguridad ciudadana
- Entorno ETA
- Eventos
- ETA
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Izquierda abertzale