_
_
_
_

Vizcaya apoya la financiación de autónomos

El 'Plan de Choque' impulsa los programas que fomentan el empleo juvenil

El País

La Diputación de Vizcaya ha centrado sus esfuerzos en materia de proyección económica en el apoyo a los autónomos. Así se desprende, al menos, del plan de ayudas presentado ayer por el diputado foral Iñaki Hidalgo relativo a financiar los intereses de los préstamos suscritos con entidades de ahorro para os proyectos de mejora, ampliación o renovación de la actividad económica.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se podrá ampliar hasta 4 millones en función de las solicitudes, el importe a subvencionar será la cantidad resultante de aplicar el 4% al importe del préstamo, con un límite inferior de 400 euros de ayuda, correspondiente a un crédito mínimo de 10.000 euros, y un máximo de subvención de 4.000 euros equivalente a un préstamo de 100.000 euros, según fuentes forales.

Para poder acceder a estas ayudas, previamente las entidades financieras deberán suscribir un convenio de colaboración con la Diputación y los préstamos habrán de ser formalizados por el autónomo solicitante entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año. Asimismo, serán objeto de subvención los créditos para inversiones en inmovilizado material, como instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, equipos para procesos de información o elementos de transporte.

Concebido como un nuevo Plan de choque, este programa viene a sumarse a los otros tres puestos en marcha por primera vez el pasado año para el fomento de la formación y el empleo, sobre todo juvenil, dentro de la batería de acciones impulsadas por el Departamento Foral de Promoción Económica para combatir la crisis.

Cabe destacar el programa de subvenciones para el fomento del autoempleo y la creación de empresas por desempleados y personas en riesgo de exclusión, dotado con más de 3,7 millones para este año y el siguiente, las ayudas para la promoción del empleo mediante la contratación en prácticas (más de 2,2 millones), y el programa de subvenciones para la formación de excelencia para el perfeccionamiento profesional de jóvenes posgraduados en el extranjero, dotado con 200.000 euros.

Los cuatro decretos aprobados ayer se complementan con los otros cinco destinados al apoyo de la innovación y la competitividad, que superan los 11 millones.

[La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ofrece a lo largo de esta semana a su alumnado la oportunidad de conocer hasta 56 empresas punteras, tanto vascas como nacionales e internacionales, del ámbito de la ingeniería y la consultoría interesadas en su contratación. Las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas serán inauguradas hoy en la Sala de Conferencias del centro por el director de la Escuela, Enrique Amezua, y se prolongarán hasta el jueves 7 de abril.]

El PIB crecerá un 1,4%

El Gobierno vasco estima un crecimiento del PIB del 1,4% en 2011, una décima menos que la estimación de diciembre, mientras que retrasa la creación de empleo al segundo semestre. Las nuevas previsiones de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco abarcan un horizonte temporal de seis trimestres y marcan "un claro perfil de moderada y continuada recuperación económica".

Este crecimiento del PIB mejora en once décimas el 0,3% alcanzado en 2010. Asimismo, ha indicado que, pese a las correcciones a la baja realizadas por todos los organismos internacionales y que afectan en particular al área europea y al conjunto de las economías más desarrolladas, las nuevas previsiones siguen estimando que el crecimiento de la economía vasca estará muy cerca del 1,5 % previsto para el conjunto de la eurozona.

Por el lado de la demanda, se espera un mantenimiento de la aportación del saldo exterior y una progresiva mejora en la demanda interna. Asimismo, se anticipa una aceleración del valor añadido industrial, un mayor dinamismo en el sector servicios y un suave descenso en la caída del sector de la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_