_
_
_
_
_

Madrid es la región de España que menos gasta en el sector público

La Comunidad emplea un 10,1% de su PIB en los servicios al ciudadano - La inversión en sanidad y educación por habitante está por debajo de la media

Inés Santaeulalia
EL PAÍS

La situación económica de la Comunidad de Madrid se ha puesto bajo la lupa. La Caixa ha elaborado un estudio en el que radiografía todos los aspectos que influyen en la economía de la región. Las conclusiones, que sitúan en determinados aspectos a Madrid a la cabeza de España, revelan su posición de vagón de cola en el sector público, al ser la región que menos gasto le dedica en relación a su riqueza.

Las partidas presupuestarias de 2010 destinadas a sufragar el gasto público -que incluyen desde la inversión en servicios sociales hasta los gastos de las administraciones- supusieron un 10,1% sobre el producto interior bruto (PIB), ocho puntos por debajo de la media nacional y hasta 21 puntos menos que Extremadura. La cifra es casi la mitad de la de Cataluña que, con una base poblacional similar a la madrileña, invierte un 20,3% de su PIB en el sector público.

- Sanidad y Educación. Pese al traslado de las competencias de Educación y Sanidad en 2003, el Gobierno regional mantuvo estable el gasto público. El informe destaca como una debilidad el hecho de que la Comunidad está por debajo de la media nacional en gasto sanitario y educativo por habitante. Una conclusión que no comparte el consejero de Economía regional, Antonio Beteta. "Discrepo", advirtió ayer durante la presentación del informe La economía de la Comunidad de Madrid. Diagnóstico estratégico. Según el consejero, la reducción del gasto público no ralentiza la economía, sino que "la dinamiza".

Para Beteta, la razón de que la comunidad esté por debajo de la media nacional hay que buscarla en el actual sistema de financiación que, según fuentes del Gobierno regional, "perjudica a Madrid". "Si los fondos estatales se repartieran en función del PIB recibiríamos mucho más", dijo el consejero, que recordó la aportación que hace la región -3.319 millones de euros en 2010, según la Comunidad- a través del sistema de solidaridad interterritorial para evitar desigualdades sociales entre comunidades. Un principio constitucional con el que, advirtió Beteta, "no está en contra".

"El sistema de financiación hace que tengamos recursos limitados, pero eso nos gusta, nos hace ser más eficientes", aseguró el consejero. Una idea en la que previamente ya había incidido el director del estudio de La Caixa, José Antonio Herce, que considera que la región es "pionera y un ejemplo a seguir" en el desarrollo de un modelo de gestión público-privado. "Es externalización, no privatización", ha matizado Herce, que considera que pese a las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno regional, "por la resistencia de los agentes sociales", los servicios públicos madrileños son "de los mejores de España gracias a un modelo avanzado y de futuro".

- Capacidad emprendedora. En los últimos diez años la comunidad pasó de 365.083 empresas a 503.501, aunque a partir de 2009 la crisis provocó un decrecimiento. Pese a que la evolución del número de empresas ha sido similar a la del conjunto de España, la actividad emprendedora de la región está ligeramente por debajo de la media estatal, según el informe GEM España (General Entrepreneurship Monitor) de 2009. Mientras en Madrid cinco de cada cien personas de entre 18 y 64 años son emprendedores, Andalucía, Cataluña y Baleares están por encima del 6% de la población total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Líder en inversión en I+D. En lo que la región sí puede sentirse locomotora es en la inversión, pública y privada, en I+D, con un gasto por habitante de 620,6 euros, casi el doble que la media nacional. Con un gasto de 3.900 millones de euros, según el INE, el crecimiento de las partidas en esta materia desde el año 2001 es del 97,5% y en 2008 supusieron un 2% del PIB. Unos datos alentadores que, sin embargo, dejan de serlo en comparación con otras regiones europeas. El informe afirma que aún queda "mucho camino por hacer" para alcanzar, por ejemplo, el 5,9% de gasto de Stuttgart en I+D sobre su PIB.

- Superficie urbanizada. Madrid también lidera, junto a Valencia y Murcia, el mayor aumento de superficie urbanizada de las últimas décadas. Desde 1987 hasta el año 2005, el crecimiento fue del 147%, en detrimento, según el estudio, de zonas agrícolas y forestales.

- Protección ambiental. La región, una de las más pequeñas, solo superada por el País Vasco y La Rioja, tiene 110.030 hectáreas protegidas. Supone un 13,8% del total del suelo, mientras otras regiones, como Murcia, Canarias o La Rioja llegan al 30%. El informe destaca, además, que de la red de los 10 espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, solo cuatro cuentan con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, necesario para "gestionar, usar y, sobre todo, dinamizar la puesta en valor del espacio protegido", explica el responsable del estudio.

- Red de transportes. Madrid se sitúa del lado de las regiones más punteras europeas en el sistema de transportes. Según el estudio, los avances colocan la región en la "vanguardia mundial", aunque han significado costosos esfuerzos económicos y un "severo impacto ambiental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_