Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los imputados del 'caso Tellería' alegan en sus recursos falta de pruebas

Los abogados del exdirigente peneuvista Aitor Tellería y de los dos ertzainas imputados por la supuesta trama de espionaje a políticos, empresarios y personas vinculadas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentaron ayer sendos recursos ante la Audiencia de Álava en los que solicitan el archivo de la causa alegando falta de pruebas.

Tellería y los dos agentes, Carlos Lau y Jesús Acha, están imputados por un supuesto delito de revelación de secretos y otro de infidelidad en la custodia de documentos. El pasado día 18, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, desestimó sus recursos de reforma al entender que hay indicios suficientes para pasar a la fase de juicio oral.

El magistrado cree que los datos incluidos en seis documentosd de ordenador con fecha de junio de 2008 hallados en poder de Tellería fueron facilitados por dichos ertzainas, que pertenecian entonces a la hoy extinta Unidad de Información y Análisis, encargada de la lucha antiterrorista.

Jesús Mari Villegas, letrado de Tellería, declaró ayer a EL PAÍS que la información contenida en las fichas no le fue proporcionada por los agentes, sino que llegó a través de los anóminos que el PNV alavés recibía y que su cliente se encargaba de verificar. El letrado agregó que, teniendo en cuenta que al no ser funcionario público no se le pueden imputar directamente los citados delitos, el juez instructor no ha aclarado qué participación tuvo en los hechos como "cooperador necesario".

"Insustancial"

El letrado resalta que solo uno de los supuestos espiados se ha personado en la causa, el juntero popular Santiago Abascal, y que la información que figura sobre él es "insustancial". La ficha indica que Abascal odia "todo lo que huele" a nacionalismo e informa de que un familiar suyo trabaja en el Artium, museo dependiente de la Diputación alavesa.

Arantza Isasmendi e Ibon Gainza, letrados de los agentes, alegan que la información incluida en las fichas no figura textualmente en ficheros policiales, según informa Efe. La Audiencia deberá decidir si desestima estos recursos y se abre la fase de juicio oral o sobresee el procedimiento. En todo caso, pasarán meses antes de que las partes presenten sus escritos de calificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2011