_
_
_
_

Detenidos los 10 ladrones más violentos de La Rambla

Los jóvenes, de entre 19 y 24 años, suman casi 300 detenciones policiales

Rebeca Carranco

Eran el terror de los turistas. Los 10 ladrones en el podio de los robos con violencia e intimidación en la ciudad de Barcelona han sido detenidos. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 19 y 24 años que asaltaba sobre todo a los visitantes (75% de sus víctimas) que paseaban por los distritos del Eixample y Ciutat Vella. La Rambla era la zona predilecta para dar caza a sus desprevenidas víctimas.

Los 10 juntos acumulan 257 detenciones policiales. Se desvivían por hacerse con carteras, móviles, relojes, cadenas..., objetos personales que podían vender con facilidad en el mercado negro. Para quitárselos a sus dueños, además de golpearles, empleaban diversas técnicas: desde el clásico tirón de bolso a la fórmula Ronaldinho (ponerse a jugar al fútbol para atraer a las víctimas).

No dudaban en arrancar de un tirón cualquier cadena de oro que viesen o en esgrimir una navaja o una jeringuilla para conseguir su objetivo. Incluso podían agredir con piedras a las víctimas o cogerlas por el cuello y apretar para aturdirlas y dejarlas indefensas. En una ocasión, uno de los delincuentes llegó a rociar con disolvente al atracado.

Los ladrones, de origen marroquí, solían actuar solos, aunque eso no quita que alguna vez se ayudasen unos a otros. Todos habían pasado por un centro de menores, según explicó ayer en rueda de prensa el inspector jefe del Área Territorial de Investigación de Barcelona, Ramon Grasa. La mayoría de ellos no tenían un domicilio conocido. Solían hospedarse en pensiones, donde alquilaban habitaciones por periodos cortos.

Inicialmente, nueve de los 10 detenidos ingresaron en prisión preventiva por orden del juez. Pero tres de ellos han salido ya, según contó Grasa. El décimo no llegó a pisar la cárcel. Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía de Barcelona han llevado a cabo la operación conjuntamente. Partiendo de los archivos informáticos donde constan las personas que acumulan más detenciones por robos con violencia o intimidación, iniciaron una ofensiva policial para detenerlos. Duró cuatro meses, en los que fueron deteniéndolos. A la mayoría los cogieron en flagrante.

El 'top ten' había pasado por centros de menores

- Ahmed R., de 21 años; 43 antecedentes policiales. Uno de los más violentos. En prisión.

- Mohamed Said H., de 2o años; 39 antecedentes. Se hacía pasar por relaciones públicas de locales nocturnos. Usaba violencia física. En prisión.

- Rachid O., de 24 años; 39 antecedentes. Jugaba al fútbol para atraer a las víctimas (técnica Ronaldinho). De un tirón les quitaba el bolso o la cadena de oro. En prisión.

- Ayoub Y., de 21 años; 28 con antecedentes. Usaba navajas para robar. En prisión.

- Anouar E K., de 21 años; 28 antecedentes. Hacía la zancadilla a la víctima. En libertad.

- Yassin B., de 20 años; 25 antecedentes. A veces actuaba acompañado. No tenía inconveniente en golpear a la víctima con una piedra. En prisión.

- Sofiane B., de 19 años; 18 antecedentes. Tenía fijación por las cadenas de oro de mujeres mayores. Para arrancárselas, no dudaba en lesionarlas. En libertad.

- Rabie B., de 22 años; 16 antecedentes. Presionaba el cuello de las víctimas por detrás hasta aturdirlas para robarles. En prisión.

- Bendahiba H., 19 años; 12 antecedentes. Robaba bolsos a víctimas distraídas. En libertad

- Soufian E S., de 19 años; 9 antecedentes . Actuaba de noche, se ganaba la confianza de las víctimas y les quitaba el bolso con violencia. En libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_