Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Pessoa "sin imaginación y gay", según una nueva biografía

Río de Janeiro

Resulta que es posible que Fernando Pessoa no utilizase 77 heterónimos, como se creía, sino nada menos que 127; podría ser también que el poeta portugués hubiera sido homosexual y que careciese de imaginación, algo que contrastaría enormemente con aquella sentencia que decía "vivir no es necesario. Necesario es crear". Todo eso se cuenta en Fernando Pessoa, casi una biografía (Editorial Récord), el primer repaso a la vida de Pessoa escrito por un brasileño, el pernambucano José Paulo Cavalcanti Filho, y que está llamado a crear una polvareda en el mundo de las letras. En ella se revelan novedades sorprendentes sobre el genial poeta portugués.

La nueva biografía brasileña sobre Pessoa, la cuarta del mundo (las otras tres fueron publicadas en Portugal, España y Francia entre 1950 y 1996), a pesar de que no dejará de crear polémica, no es un panfleto, sino un serio trabajo de investigación llevado a cabo durante casi 10 años por Cavalcanti, miembro de la Academia de las Letras de Pernambuco y famoso abogado además de escritor.

Para demostrar que al genial Pessoa le faltaba imaginación, Cavalcanti entrevistó a personas que convivieron con él. "Tenía una vida limitada. No cometió ninguna villanía, pero tampoco ningún acto de heroísmo. Era un anónimo que se esforzaba por ser aún más discreto", escribe. Y sostiene que con su pareja Ephelia Queirós, Pessoa "nunca tuvo relaciones sexuales".

Este lanzamiento coincide con la apertura de la exposición Fernando Pessoa-Plural como el universo, organizada por la Fundación Roberto Marinho en el Centro Cultural de Correos de Río. La muestra fue visitada en el Museo de Lengua Portuguesa en São Paulo por cerca de 200.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de marzo de 2011