Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apoya una iniciativa contra las críticas de Aznar a las autonomías

El Parlamento aprobó ayer con los votos de PSE y PP, los dos socios de gobierno, una iniciativa del primero para defender el sistema estatutario y el modelo autonómico y sus avances hasta el momento. La resolución pide al Ejecutivo que rechace el "clima de opinión que, tomando como pretexto la necesidad de introducir reformas, se pretende crear desde ciertos sectores políticos contra el modelo autonómico".

José Antonio Pastor, protagonista de la iniciativa, amplió este punto asegurando que "desde ciertos sectores de la derecha se arremete contra el modelo de la España de las autonomías para volver al viejo modelo centralista". Se refería sin citarlo a José María Aznar, quien a principios de febrero defendía que el Estado autonómico resulta "inviable" y aseguraba que España no es competitiva si unas autonomías que aspiran a convertirse en "miniestados".

La Cámara insta a Interior a reforzar la actuación contra homenajes a etarras

Pastor empleó una parte considerable de su intervención a criticar al PNV por pactar con el Gobierno central el desarrollo estatutario y no apoyar, en cambio, la iniciativa de la Cámara para defenderlo. Este gesto se interpretó como la forma de posibilitar que el PP apoyase la iniciativa. Gorka Maneiro, de UPyD, resaltó que la propuesta supone "en el fondo es una crítica al PP".

El resto de grupos votaron en contra. El PNV propuso un texto alternativo en el que se instaba a "defender y respetar" que el marco jurídico y político "permita todos los proyectos políticos, bien sea de carácter autonomista, federalista o independentista". Pastor consideró esta enmienda un "abandono del marco autonómico actual para optar por otras aventuras soberanistas o indepedentistas, siguiendo la estela de anteriores planes fracasados".

La Cámara también aprobó, con los votos de PP, PSE y UPyD, el rechazo de Aralar y EA y la abstención de EB y PNV una resolución para que Interior refuerce los dispositivos de la Ertzaintza para impedir "la reiteración de actos de homenaje a miembros de ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011