Diferencias territoriales en la recuperación
Para el análisis de la coyuntura económica es cada vez más importante la perspectiva territorial, no solo por su interés para la política económica regional, sino también por su relevancia para la política económica nacional. La demanda de estos estudios de coyuntura ha aumentado últimamente en relación a la confección de los presupuestos de las CC AA y de las solicitudes de aportaciones de fondos a cargo del Estado y más recientemente en relación a los informes trimestrales sobre los déficits públicos de las CC AA.
Los estudios de coyuntura necesitan basarse en predicciones econométricas y por lo que acabamos de mencionar se requiere que estas incluyan perfiles de crecimiento económico a nivel trimestral. La contabilidad regional española (CRE) que publica el INE solo proporciona datos anuales de los PIB territoriales. Ante estas necesidades el grupo BIAM de la Universidad Carlos III ha desarrollado un proyecto para proporcionar estimaciones y predicciones trimestrales de los PIB de las CC AA que sean consistentes con los datos anuales de la CRE y los datos trimestrales de la contabilidad nacional trimestral (CNTR) y que se basen en modelos econométricos que generen predicciones ajustadas que se puedan difundir con prontitud.
Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Castilla y León crecerán más del 1%
Consecuente con lo anterior en este artículo se presentan las predicciones trimestrales para 2011 de las CC AA, calculadas utilizando ya la información publicada ayer por el INE. En las tasas de crecimiento anual medio destaca que la dispersión entre CC AA es apreciable pero no excesiva yendo desde una tasa de variación negativa del 0,5% en Aragón a una tasa positiva del 1,8% para la Comunidad de Madrid. Junto con Madrid los mayores crecimientos en 2011 -superiores a la media nacional prevista en un 0,7%- se obtendrán en Castilla-La Mancha (1,3%), La Rioja (1,2%), el País Vasco (1,1%), Galicia (1,1%), Asturias (1,0%), Murcia (1%), Cataluña (0,9%) y Valencia (0,8%).
Los perfiles trimestrales muestran que aunque a nivel global español desde mediados de 2010 se salió de la recesión, en términos de tasas anuales, eso no fue así en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha que registraron tasas negativas en el segundo semestre de dicho año. Incluso para Aragón y Canarias (-0,3%) la correspondiente tasa anual media de 2011 todavía se predice con un valor negativo.
Ya se conocía que la recesión incidió de forma desigual en las diferentes CC AA, observándose en 2009 y 2010 discrepancias de algo más de dos puntos porcentuales entre las tasas de variación anual media de las CC AA. Ahora, las predicciones para 2011 indican que la intensidad de la recuperación y su perfil trimestral también difiere entre las CC AA. La comunidad autónoma que ha tenido la recesión más corta ha sido Galicia con solo cinco trimestres de tasas anuales negativas frente a siete en España.
Para el primer trimestre de 2011 se predice una tasa de crecimiento anual para España del 0,6%, pero se espera que el crecimiento no sea inferior al 1% en Madrid (2,2%), La Rioja (1,7%), Navarra (1,7%), Galicia (1,5%), Castilla y León (1,2%), Cataluña (1,0%), Extremadura (1,0%) y País Vasco (1,0%). Por el contrario para Aragón y Canarias se predice una tasa negativa del 0,8%. A lo largo de los trimestres restantes de 2011 se espera también que las discrepancias entre las tasas de variación anual de las CC AA sean de más de dos puntos porcentuales.
Antoni Espasa y Emiliano Carluccio son director y coordinador, respectivamente, del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) de la Universidad Carlos III
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.