_
_
_
_
_
Intervención aliada en Libia

Rusia reclama un alto el fuego para frenar la violencia en Libia

Moscú denuncia la muerte de civiles en la operación

Rusia llamó ayer, durante la visita del jefe del Pentágono, Robert Gates, a lograr un alto el fuego en Libia y a frenar la violencia en ese país. Moscú, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad que permitió aprobar la resolución que dio luz verde a los ataques aliados contra el régimen de Gadafi, lamentó desde el primer momento los bombardeos realizados por las fuerzas aliadas.

"Desgraciadamente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país [Libia] comenzaron acciones militares reales y, como resultado, han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso es algo que no se puede permitir", declaró el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov después del encuentro con Gates. Serdiukov agregó que había transmitido la posición rusa al respecto a su colega estadounidense.

Robert Gates trata de tranquilizar a Moscú al disminuir "en días" los ataques
Más información
Gadafi contraataca por tierra

El ministro de Defensa manifestó que Rusia llama "a hacer todo lo posible por frenar la violencia". "Estamos convencidos que la vía más corta para la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el comienzo del diálogo", señaló Serdiukov.

Gates se esforzó por calmar a los rusos y declaró que había comunicado a Serdiukov que "los ritmos de la operación militar disminuirán sustancialmente en los próximos días".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al mismo tiempo el jefe del Pentágono aseguró que las tropas aliadas hacen todo lo posible para evitar operaciones junto a instalaciones civiles y manifestó que el futuro de Libia es un asunto del pueblo libio. "Será él el que tendrá que decidir", declaró.

Serdiukov apoyó ayer al presidente Dmitri Medvédev en el enfrentamiento que este tuvo el lunes con el primer ministro Vladímir Putin en torno a la situación en Libia.

El ministro de Defensa de EE UU, Robert Gates, en San Petersburgo.
El ministro de Defensa de EE UU, Robert Gates, en San Petersburgo.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_