El Club Málaga Valley impulsa el español en la Red

YouTube difunde el Quijote a través de Internet

El Ayuntamiento de Málaga sirvió ayer de escenario del último fragmento de la versión 2.0 de Don Quijote de la Mancha. El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, fue el encargado de completar los 2.149 fragmentos que componen esta versión del libro que se difunde por YouTube y que forma parte de la iniciativa para promocionar el español en Internet, impulsada por el Club Málaga Valley.

"No se puede defender el español en la Red con mejor arma que con Don Quijote y Sancho Panza", mantuvo Blecua durante la décima reunión del Club Málaga Valley. En esta edición, la RAE y la patronal del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (Ametic) se han sumado a la Declaración para promocionar el uso del español en la Red, que también suscribieron en octubre de 2010 empresas como Oracle, Telecinco, Telefónica, Red.es o el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS. A la cita acudieron más de 100 presidentes y directivos de empresas tecnológicas.

En la recreación de la obra de Miguel de Cervantes han colaborado usuarios de YouTube de habla hispana de todo el mundo. El proyecto, que comenzó el 30 de septiembre de 2010 con el vídeo de presentación en la sede de la RAE por parte de Víctor García de la Concha, hoy director honorario de la Real Academia, está a disposición de los cibernautas por tiempo indefinido en el canal www.youtube.com/elquijote.

Durante su presentación, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, incidió en que "el español es un escaparate dentro de Internet y una oportunidad para todos los que operan en la Red". El director de la RAE defendió su uso como "un gran camino para la difusión de la lengua, de los recursos lingüísticos y para el trabajo de los investigadores de la lengua". "La Red no ha deteriorado para nada el trabajo de la Academia, sino que es el mejor apoyo de la investigación lingüística", señaló.

La reunión sirvió para presentar Dixxinet.es, el primer wikidiccionario de Internet 2.0 en español y con carácter enciclopédico. El proyecto, abierto para que los usuarios mejoren su contenido, es una iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y Ayuda al Desarrollo de Negocio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de marzo de 2011.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50