Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL RESPALDO DE CIENCIAS POLÍTICAS

"Acción expresiva no violenta"

Una veintena de alumnos y nueve profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense respaldó ayer un comunicado tras los incidentes de la capilla de Somosaguas que describen como "una acción expresiva no violenta" y una "acción de protesta feminista". Los detenidos negaron ayer haber participado en la performance, según su entorno.

La irrupción en la capilla -donde los manifestantes lanzaron consignas contra la Iglesia y algunas de las participantes se desnudaron de cintura para arriba- "estaba destinada a denunciar las conceptualizaciones históricas y concretas que la Iglesia Católica ha utilizado para situar y acotar el papel de las mujeres y del colectivo LGTB [lesbianas, gais, transexuales y bisexuales] en la familia, la escuela, el ámbito del trabajo y la sociedad en su conjunto".

Destacan que no hubo agresiones, tal como han confirmado el capellán de la capilla de Somosaguas y el decano de Psicología, Carlos Gallego, ni atentado contra el patrimonio universitario ni eclesiástico. En el texto, que leyeron dos estudiantes y grabaron para su posterior difusión, recuerdan que las juntas de Facultad de Geografía e Historia y de Psicología han reclamado oficialmente la retirada de las capillas de la Complutense.

Rechazan la detención de los estudiantes que ayer quedaron en libertad sin saber "cuál es, a ciencia cierta, su actual situación jurídica". "Se trata, precisamente, de cuatro estudiantes que cuentan con expedientes académicos brillantes y una larga trayectoria de participación académica y cultural en la vida universitaria". Tres de ellos siguieron la lectura del comunicado de respaldo en la misma sala de la facultad, sentados enfrente de sus compañeros. No quisieron hacer declaraciones ni mostrar el rostro en las imágenes por recomendación de sus abogados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011