Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea no garantiza fondos al corredor mediterráneo

La declaración de proyecto prioritario no aseguraría la inversión comunitaria

Los 13 europarlamentarios que llevaban tres días visitando infraestructuras ferroviarias y logísticas catalanas se marcharon ayer a Bruselas. Antes de irse, la jefa de la delegación, la alemana Gisene Meissner, concedió una rueda de prensa en la que aseguró estar "impresionada" con lo que había visto. ¿Les convenció el proyecto del corredor mediterráneo? Merecería, dijo, ser considerado "el proyecto prioritario número 31 de la Comisión Europea". De momento en la lista oficial hay 30. El eje ferroviario para transportar mercancías desde Algeciras a Francia por la costa no es uno de ellos. En mayo se revisará esa lista, en la que el eje mediterráneo aspira a entrar. Sin embargo, ni siquiera aunque logre colarse en ella, los fondos europeos estarán asegurados.

Pese a la falta de dinero de la UE, Fomento defenderá tres ejes españoles

Meissner, que recordó que no está en su mano el futuro del corredor, dijo que la comisión no podrá financiar los 30 proyectos considerados prioritarios. "Sabemos que el dinero que tenemos no es el suficiente para todos", dijo, y explicó que por esta razón, se llevará a cabo una selección, en la que se tendrá en cuenta "el valor añadido" que aporta a Europa cada uno de ellos. Lo importante, insistió es que la Península y Francia queden conectadas. "No solo lo decidirá Europa. Lo decidirá cada país", recordó, ya que las iniciativas que sean apoyadas por la Unión Europea deberán contar primero con apoyo prioritario y compromisos de inversión por parte de su país. El corredor mediterráneo, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco, hace tres días, dispondrá de 51.300 millones de inversión.

Esta aportación, sin embargo, no tiene todos los plazos establecidos. Según el informe que entregó ese día Blanco, los 51.300 millones incluyen 8.400 millones que ya han sido ejecutados, montante que señalan que está destinado para "el corredor mediterráneo" en el que se incluyen inversiones de "la línea de Madrid a la Comunidad Valenciana y Murcia". Otros 13.900 no tienen fecha, ya que se dedicarían al tramo Almería-Algeciras, para el cual, el informe solo establece que son "actuaciones en estudio a largo plazo". En cuanto al resto, más de 25.000 millones, Blanco señaló que se va a licitar el tramo de alta velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por 5.200 millones, pero no toda la inversión saldrá de las arcas del Estado: se ejecutará con la colaboración público-privada.

El Gobierno central insiste en que en mayo tratará de impulsar dentro de los planes comunitarios por igual el corredor mediterráneo, el corredor central y el Atlántico. El segundo corredor, que supone la conexión Algeciras-Madrid-Francia ya está considerado prioritario desde 2004, tanto por parte de España como de la Unión Europea. El Gobierno, sin renunciar a ese eje, quiere que la UE reconozca también los otros dos como prioritarios. "El Gobierno [central] puede pedir muchas cosas que son importantes. Puede presentar tres opciones. O cinco. O 30. Pero al final, el que Europa tendrá en cuenta es el que haya sido declarado oficialmente prioritario en España. Y eso solo se ha hecho con uno: el central", recuerda Germà Bel. Este eje, apunta el catedrático de la Universidad de Barcelona, ya está prácticamente hecho, mientras que el mediterráneo, a pesar del anuncio de Fomento, no se ha concretado en plazos o modos de financiación.

En el Campo de Gibraltar, segundo polo industrial de España por detrás de Tarragona, está el puerto de Algeciras, principal en tráfico de mercancías de España. El 99% de los contenedores salen de allí al resto de España y Europa hoy en camión. Políticos, empresarios y sindicatos exigen que se impulse la salida por ferrocarril. Por eso han firmado un manifiesto. En él piden que se acelere la conexión entre Algeciras y Bobadilla, un tramo de 176 kilómetros que debe ser modernizado para que los contenedores puedan llegar a Madrid por tren. En el manifiesto aseguran que no están en contra del corredor mediterráneo. Pero dicen que hoy por hoy, están "a favor del central, Sines/Algeciras-Madrid-París" porque "es la única conexión viable a corto y medio plazo", ya que el mediterráneo ve mucho más retrasado. Para llevar las mercancías a Francia por el corredor central, faltaría solo ese tramo de 176 kilómetros, que la Junta de Andalucía dijo que estaría modernizado antes de 2013. De Andalucía, la carga puede ya ir a Madrid. De allí a Zaragoza y de allí a Francia, a través de la conexión de Barcelona. Un corredor mediterráneo, con esqueleto de corredor central y con parada en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011