El envejecimiento saludable
Harta ya de aprender palabras nuevas sobre déficit, bonos, rating o coste de la deuda, hoy me he encontrado con una palabra sugerente, "neurogénesis", con la que me he intentado familiarizar. Esta palabra se refiere a la capacidad de nuestro cerebro para regenerar neuronas muertas. Obviamente, no es el elixir de la juventud, sino la capacidad intelectual para ser capaces de innovar, resistir, crear, participar y rebelarnos a lo largo de toda nuestra vida. Los viejos y las viejas no son personas amortizadas, son un potencial de sabiduría.
¿Por qué me preocupan estas cosas? Porque necesitaba abrir puertas a la esperanza, a la ilusión. Atribuir a las personas mayores capacidad de autorreinventarse me permite pensar que algunos radicales, xenófobos, insolidarios o corruptos pueden regenerarse si dedican tiempo suficiente a aprender los derechos humanos y civiles, la igualdad entre hombres y mujeres, la laicidad, la religión como un hecho privado e íntimo, el reconocimiento de la soberanía del pueblo y el compromiso público y desinteresado.
Seguro que pensamos en muchos candidatos: ocho años para alcanzar la neurogénesis no bastan, hay que persistir por lo menos cuatro años más para que la libertad y la justicia no asusten a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.