_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El circo de Rivette

Javier Ocaña

En una clasificación restrictiva, el cine de Jacques Rivette, el más teórico y el menos conocido en España de los integrantes de la Nouvelle vague, podría dividirse entre sus grandilocuentes piezas de época, base teatral y rígida puesta en escena a base de plano general alargado en el tiempo (de La religiosa a La duquesa de Langeais, pasando por Historia de Marie y Julien), y sus pequeñas películas, herederas de un teatro menos declamatorio y agarrotado, en el que el elemento no realista y una misteriosa trascendencia disfrazada de ligereza hacen acto de aparición en un entorno reconocible (de París nous appartient a Vete a saber, pasando por Los locos viajes de Céline y Julie).

EL ÚLTIMO VERANO

Dirección: Jacques Rivette. Intérpretes: Sergio Castellitto, Jane Birkin, André Markon, Julie-Marie Parmentier.

Género: drama. Francia, 2009.

Duración: 84 minutos.

El último verano,nuevo trabajo de Rivette, de 81 años, pertenece sin duda al segundo grupo y nos devuelve la naturalidad expresiva de un artista particularmente dotado para la digresión mágica, la improvisación (los intérpretes nunca conocen el guión completo) y, por qué no, el absurdo. Un absurdo que se cuela por los momentos más brillantes de su última obra, ambientada en un circo, en el que los números de los payasos, filmados con planos fijos, nos trasladan a un universo donde Samuel Beckett y los que aguardaban a Godot resucitan en los personajes de Rivette. Mejor cuanto menos realista (la secuencia inicial, entre Keaton y Jacques Tati; la secuencia final, grandiosa en su fantasía), El último verano es la mejor muestra de la capacidad de riesgo de un hombre que ya no tiene nada que demostrar, y que, por una vez, también ha dejado atrás sus habitualmente excesivos metrajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_