Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazpiur confirma que es la primera tregua sin que haya cartas de extorsión

Advierte del riesgo de la falta de financiación y apela a abrirse a los mercados

Miguel Lazpiur, presidente de la patronal vasca Confebask, aseguró ayer que se asiste a la primera tregua de ETA en la que no se registran cartas de extorsión a los empresarios. Así lo dijo durante su intervención en el Club Financiero de Bilbao, donde fue especialmente crítico con la falta de financiación para atender las necesidades de los empresarios en los actuales momentos de salida relativa de la crisis, hasta el punto de que advirtió del riesgo que esta falta de dinero puede derivar en un retroceso de la situación del mercado.

Lazpiur, que no había aludido en su discurso ni una sola vez al terrorismo para centrarse así en una lectura exclusivamente en clave económica, indicó, a instancias de la primera pregunta realizada desde el público asistente al coloquio-almuerzo, que "en esta tregua se está respetando" la ausencia de extorsión a los empresarios, una situación que, según añadió, "en las últimas

nunca se había respetado". Para él, se trata de "una diferencia clarísima".

En su intervención, el presidente de Confebask apeló a aprovechar las oportunidades que "toda crisis" provoca, aunque fue especialmente crítico con las oportunidades perdidas hasta ahora. Entre ellas, citó a la fusión de las cajas vascas que, a su juicio, debió realizarse en 2005. Eso sí, no se entretuvo en analizar la actual situación de las entidades financieras vascas y trasladó la responsabilidad de su futuro a los propios directivos cuando se le requirió una opinión sobre el modelo de fusión que propugna.

Para Lazpiur, presentado por Ana Armesto como una referencia en la apuesta por la innovación y la apertura de mercados desde su empresa familiar en territorio guipuzcoano, la agobiante situación financiera se antoja como un lastre peligroso ahora que se han superado, admitió, los parámetros de la recesión, al menos en Euskadi. Y es que este curtido empresario bergarés tampoco pudo evitar una referencia crítica a las repercusiones negativas que provoca la marca de España y de su mercado en el contexto internacional. El máximo responsable de Confebask, por contra, elogió el trabajo incansable de los empresarios vascos en la búsqueda de nuevos mercados - "se nos está quedando el mundo pequeño", dijo- a los que concurren con nuevas ideas para ser competitivos ante la irrupción de nuevas potencias.

Adegi, por la fusión de las tres cajas

La patronal guipuzcoana Adegi apuesta por la fusión de las tres cajas vascas para crear "una caja fuerte". Así lo dijo ayer su secretario general, José Miguel Ayerza, en Radio Euskadi, donde afirmó que los gestores de estas entidades serán los que tendrán que decidir "la temperatura" de la integración.

Ayerza entiende que "la caja fuerte es algo que es necesario, sobre todo, mirando a lo que puede ser el futuro del sector financiero". En esta línea, añadió que "estamos hablando de un sector financiero que está sufriendo una grave crisis, que está suponiendo también un cambio en la regulación en lo que es el mundo financiero, y pronto, a partir del 2013 se va a poner en marcha la normativa que emana de Basilea III, y eso va a requerir por parte de las cajas un modelo de gestión mucho más riguroso en lo que es la asunción de riesgos, lo que va a conllevar a una restricción del crédito, que va a ser mucho más caro", señaló.

En este contexto "de previsible futuro", el representante de la patronal guipuzcoana indicó que "en este momento, desgraciadamente, lo que no tenemos son grandes necesidades de inversión y, por lo tanto, tampoco grandes necesidades de financiación. Por eso hablaba un poco más de futuro, de las necesarias inversiones que van a tener que acometer las empresas vascas de cara al futuro y la financiación que va a requerir ese impulso inversor", agregó.

Ayerza subrayó que los salarios no pueden subir por encima de la productividad y pidió una bajada del impuesto de sociedades. Además, cree que, en el segundo semestre de 2011, se podrá hablar "de creación neta de empleo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2011

Más información