El Ejecutivo vasco y el PSE se distancian de las críticas a Zapatero
El artículo de opinión de Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, publicado ayer en este periódico, obligó al Gobierno vasco y al PSE a dar explicaciones por las palabras del dirigente socialista. La portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, aprovechó la conferencia de prensa posterior a su reunión semanal para recordar que la posición del Gobierno "no es la de Eguiguren". "No nos enredemos en polémicas que solo favorecen a ETA", pidió Mendia, quien recalcó que la línea del Ejecutivo vasco en todo lo relativo al final de ETA o la situación de la izquierda abertzale sigue siendo la marcada por el lehendakari, Patxi López. La decisión sobre la legalización de Sortu, la nueva marca de los radicales, corresponde a los tribunales, insistió la también consejera de Justicia. "No es bueno que haya presiones ni en un sentido ni en otro", añadió Mendia.
La portavoz defendió la libertad de opinión en el seno del PSE, pero eludió pronunciarse a preguntas de los periodistas sobre si las palabras de Eguiguren han sido oportunas. Cuestionada si podría abrir una brecha en el pacto con el PP, socio preferente del Gobierno de López, Mendia respondió que la relación con la formación que encabeza Antonio Basagoiti resulta "fluida, estrecha y de confianza". Y destacó que también existen matices en esta materia entre los populares vascos y el PP nacional, como denunciaba el propio Eguiguren.
La ejecutiva del PSE hizo público un comunicado en que, si bien asegura que "comparte lo sustancial" de lo expresado por su presidente, en especial las críticas al PP, no hace lo mismo con "determinadas valoraciones críticas" que Eguiguren realiza en su texto sobre la política antiterrorista de Zapatero. Con todo, la ejecutiva intenta echar un capote a su presidente y precisa que esos comentarios "en cualquier caso están guiadas por la buena voluntad y por el reconocimiento global" a la política antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.