El PSOE se atasca en el enredo de la lista de Jerez
Varios dirigentes atribuyen el episodio de Fustegueras a un malentendido
Desconcierto, equívoco, embrollo. En el seno del PSOE no saben qué término emplear para definir la tormenta desatada en las últimas horas en las filas socialistas en torno a la candidatura de las elecciones municipales en Jerez. El urbanista jerezano Manuel Ángel González Fustegueras confirmó ayer que "hace justo una semana" la dirección provincial del PSOE, que encabeza Francisco González Cabaña, y miembros de la ejecutiva federal le ofrecieron "ser cabeza de cartel" en sustitución de la actual regidora, Pilar Sánchez, que ya había sido ratificada por el comité federal como número uno de la lista.
Sánchez mantiene unas pésimas relaciones con González Cabañas y ambos están enfrentados desde hace meses por la confección de la lista jerezana.
El líder de los socialistas de Cádiz fue el promotor de la propuesta
El movimiento -cortado en seco por el secretario regional y presidente de la Junta José Antonio Griñán- había sido interpretado como un pulso en toda regla a la cúpula del PSOE andaluz, aunque los distintos actores fueron ayer rebajando la tensión y dejando atrás el sobresalto, hasta concluir que todo se debe a un malentendido a varias bandas.
Fustegueras contó ayer a la Cadena SER que en los últimos días había tenido "tres encuentros" con González Cabaña y que a alguno de ellos había asistido el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Aseguró que "siempre" le hablaron de "encabezar la lista" y "nunca" de "ir de número dos" como un independiente de prestigio. Tan claro fue el ofrecimiento, que el propio Fustegueras puso como condición "tener libertad para configurar su propia lista electoral".
El urbanista había decidido aceptar la propuesta "por un ejercicio de responsabilidad". Se proponía "poner orden" y "un poco de tranquilidad", pero la falta de apoyo de la dirección regional le ha hecho cambiar de opinión. "Puse como condición que hubiera consenso pleno de todos los órganos del PSOE. Comprobado que ese consenso no existe, lo mejor es dar un paso al lado". "En lo que a mí respecta, esto no se puede retomar", zanjó
Fustegueras dijo también que en las reuniones "nunca estuvo" un representante de la dirección regional del PSOE y añadió que sus interlocutores le aseguraron que "se estaba trabajando" para que la operación contara con el beneplácito de San Vicente (sede andaluza del PSOE).
Fuentes de las negociaciones precisan que José Antonio Griñán era conocedor de la idea de incorporar a Fustegueras en la lista de Jerez e incluso había mostrado su aprobación a que formara parte de la lista, aunque nunca se llegó a abordar con él en firme la posibilidad de que fuera el cabeza de cartel.
Las mismas fuentes añadieron que Chaves acudió a los postres de un almuerzo del urbanista con González Cabaña y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en Vejer (Cádiz) para sondear Fustegueras y ese fue su único papel. A partir de aquí, los sobreentidos se enredan y la ceremonia de la confusión se hace carne. Los diarios del grupo Joly publican el lunes que el PSOE ha ofrecido a Fustegueras ser candidato a la alcaldía de Jerez. El propio Griñán y la secretaria de Organización, Susana Díaz, lo desmienten. Casi todas las fuentes consultadas señalan a González Cabaña como instigador del malentendido en su propósito pertinaz de desbancar a Sánchez. También casi todas las fuentes sostienen que el deteriorado clima político en el PSOE de Jerez ha contribuido a construir un enorme embrollo. "Unos creían que otros sabían... Puede que se hayan dado por hecho decisiones que nunca se han tomado, en la premura de conseguir ventaja en esta batalla", explica un socialista.
La ciudad asiste atónita al espectáculo. En el último mes, no se han pagado las nóminas de la plantilla municipal; el gobierno local sofoca como puede los anuncios de huelga en servicios públicos básicos, y desde hace 15 días decenas de calles se quedan a oscuras por el impago del Ayuntamiento. No pocos en el PSOE jerezano definen el pulso por la lista electoral como una mano de póker y lo que piden a gritos es que acabe de una vez la partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.