_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El alcalde de Barbate se encierra en el Ayuntamiento

Quirós pide ayuda para pagar las nóminas de 300 empleados

"La Champions la veré en el Ayuntamiento". El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, del PSOE, da por hecho que su encierro en las dependencias municipales durará varios días. Su protesta ha comenzado después de que los bancos y otras Administraciones le hayan denegado el dinero solicitado para pagar las nóminas a sus 300 empleados. "Quiero que allí arriba se den cuenta de que esto es insostenible". Barbate tiene una deuda con la Seguridad Social de 26 millones y no puede recibir ayudas estatales. Los viajes periódicos del alcalde para buscar auxilio económico esta vez no han surtido efecto.

Quirós, que repetirá como candidato del PSOE el próximo 22 de mayo, no suele morderse la lengua. Siempre habla y actúa con claridad. En algunas ocasiones ha arremetido contra las Administraciones gobernadas por su partido y ha llamado cobardes a aquellos que en tiempos difíciles se marchan de sus puestos. Ahora vuelve a comprometer a los suyos con un encierro que reivindica una ayuda económica de difícil consecución.

Más información
El PSOE se atasca en el enredo de la lista de Jerez
Respiro temporal en Barbate

El alcalde ha recibido la negativa de una entidad bancaria andaluza que, gracias a la mediación de la Diputación, también gobernada por el PSOE, se había comprometido a adelantar el pago de las nóminas de esos dos últimos meses. El rechazo se ha argumentado ahora en que Barbate mantiene deudas con la Seguridad Social. La Diputación también ha comunicado que no puede seguir ayudando.

"Esto es insostenible. Desde Sevilla y, sobre todo, desde Madrid, tienen que hacer algo. La Diputación era nuestro salvavidas y ahora también nos falla. No me puedo cruzar de brazos y dejar que todo me caiga en lo alto. He heredado un Ayuntamiento en quiebra del anterior gobierno del PA y del PP. He hecho lo imposible. No puedo estar los 30 días del mes buscando el dinero para pagar las nóminas de los trabajadores". Quirós dice que, de momento, no tira la toalla. Pero deja frases para la reflexión. "Si hay alguien que pueda arreglar esto, le doy las llaves del Ayuntamiento. Espero no tener que dárselas a nadie del PP".

La protesta coincide con la de los sindicatos y trabajadores municipales, que llevan meses de encierros y concentraciones por los retrasos en los pagos de las nóminas. Los empleados han apoyado al alcalde en su movilización. Incluso, la primera noche recibió la compañía de algunos bomberos. Ayer Quirós abandonó momentáneamente su encierro para ducharse en casa. Regresó después para pasar la noche en el Ayuntamiento. "He recibido algunas llamadas de mis mayores", en referencia a altos cargos del PSOE. "Pero, hasta que no haya solución seguiré aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_