_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS ELECTORALES... SAN FERNANDO | Elecciones municipales

El tranvía que pasa de largo

PSOE y PP se disputan uno de los últimos bastiones del andalucismo

La calle Real de San Fernando (Cádiz, 96.982 habitantes) tiene ya los raíles por los que circulará el tranvía. Es uno de sus proyectos estrella. La idea inicial era propiciar los viajes en el nuevo medio de transporte en 2010, cuando la ciudad estaba en pleno bicentenario de la reunión de las Cortes, el momento en que las principales autoridades de España se congregaron en esta localidad ante el asedio francés. El tranvía no llegó a tiempo. Y ahora ni siquiera hay seguridad de que pueda culminarse por una sentencia en contra de su trazado. Como el tranvía, otros proyectos no se acabaron. El Ayuntamiento, gobernado por el PA, ha prolongado la fiesta de su bicentenario hasta 2013, una forma de consolar las metas no cubiertas y aspirar a otros objetivos. San Fernando es uno de los últimos bastiones del andalucismo. Pero PSOE y PP están convencidos de que dejará de serlo el 22 de mayo.

Más información
El PSOE se atasca en el enredo de la lista de Jerez

La ciudad de Camarón ha vivido uno de sus mandatos más convulsos. Las elecciones de 2007 acabaron con una victoria del PSOE, que obtuvo nueve ediles. Pero esos votos le fueron insuficientes para gobernar. El PP, con ocho concejales, aceptó que el andalucista Manuel María de Bernardo siguiera como alcalde, tras haber obtenido otros ocho ediles. De Bernardo había heredado el cargo de Antonio Moreno, histórico dirigente andalucista. La ciudad tenía que prepararse para su bicentenario pero, en los prolegómenos, la fiesta ideal se torció. Hace casi dos años se descubrió que de la caja municipal habían desaparecido casi ocho millones de euros. La Policía detuvo a dos funcionarios. Uno de ellos sigue en la cárcel, aunque podría salir en breve tras 24 meses de prisión preventiva. El desfalco, desde entonces, marca el pulso de la ciudad.

De Bernardo está convencido de que sin ese robo su victoria estaría garantizada. Ya no lo tiene tan claro. Se queja de que la oposición le haya hecho caer sobre su cabeza responsabilidades que nunca ha asumido. "Pudo haber descontrol pero nunca una trama para que un político se quedara dinero público", sostiene. Nadie, aparte de los funcionarios detenidos, ha querido cargar la culpa. La delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, ha argumentado en su decisión de no volver a aparecer en las listas el desgaste de estos meses. Tampoco se tomaron medidas contra el interventor o la tesorera, que debían haber velado por el dinero. "Lo primero que haré será que se asuman esas responsabilidades", sostiene el candidato del PSOE, Fernando López Gil.

López Gil, considerado por un sector del PSOE gaditano el perfil ideal para la renovación del partido, tiene a su favor el desfalco pero en contra el desgaste de su partido en Andalucía y en España. En ese río revuelto quiere pescar José Loaiza, presidente provincial del PP y candidato, después de que Javier Arenas desistiera de su inicial ideal de situar a Antonio Moreno en ese reto. Loaiza, poco conocido en San Fernando, ha presumido de encuestas que le sitúan al borde de la mayoría absoluta. Nadie quiere hablar de pactos pero tampoco nadie los rechaza tajantemente.

La ciudad terminó 2010 con algunos proyectos por terminar. No estuvo a tiempo tampoco la rehabilitación del puente Zuazo, lugar emblemático de la resistencia francesa. La crisis ha hecho que ni siquiera esté iniciada la rehabilitación del Ayuntamiento, que permanece cerrado mientras se buscan fórmulas para financiarla. Tampoco está listo el tranvía, que construye la Junta. Están los raíles pero falta lo principal. Pura metáfora de lo ocurrido con el bicentenario. Los tres partidos con aspiraciones a gobernar están prometiendo no dejar San Fernando a medio camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_